Los vecinos de la plaza Ortilla en el barrio Actur siguen esperando que desde el Ayuntamiento de Zaragoza acudan a retirar varios chopos cuyas raíces están provocando daños en las aceras y en la red de tuberías de las urbanizaciones del entorno. Pese a las reiteradas denuncias y a que hace nueve meses el área municipal de Parques y Jardines se comprometió a tomar medidas, hasta la fecha no han tenido noticias.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Andrés, Valentín Pamplona, recordó hace unos días que desde que los técnicos municipales visitaron la urbanización ha pasado "demasiado tiempo". "Las aceras continúan igual, con las baldosas levantadas, y somos conscientes de que este problema cada día va a más porque las raíces siguen creciendo", manifestó.

En total, en la urbanización del entorno de la plaza Ortilla, existen varias decenas de árboles con más de 24 años de antigüedad que fueron plantados al construirse los edificios del entorno. En aquel entonces los encargados de la urbanización del barrio Actur optaron por plantar chopos en vez de otras especies por su bajo coste y la rapidez con la que crecen.

Precisamente, por este motivo, los vecinos de esta plaza han tenido que acudir en varios ocasiones a empresas particulares para que acudiesen a limpiar la red de tuberías en la que se habían introducido las raíces de los árboles. Las facturas han ascendido en algunas ocasiones a más de 200 euros y aunque el ayuntamiento se ha ofrecido a hacerse cargo, los propietarios creen que ésa no es la solución. "No hay que tener miedo a la tala de algunos árboles porque lo primero son las personas", sentenció el presidente del colectivo vecinal.