"Ahhhhhhhh... cómo hemos cambiadooooooo...." cantaban los Presuntos implicados y cantaba también la imaginaria banda sonora de la caricatura de Pandelet encima de los 7 padres de la Constitución Española en su 25º aniversario. Esta caricatura, con Fraga a la cabeza, acaparó muchas miradas en la exposición Nuestros derechos fundamentales con humor inaugurada ayer en el Palacio de Montemuzo. "Es sencillamente magnífica", comentaba Javier Hernández Puértolas, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza y uno de los organizadores supremos de este evento.

La exposición no hubiera sido posible sin la organización del Colegio de Abogados de la ciudad, que se ha encargado de que, tras pasar por varias ciudades españolas, las mejores tiras cómicas de la democracia acamparan aquí. "Nosotros, los abogados, somos los guardianes de la Justicia y eso significa la garantía de los derechos y libertades de un país. La exposición trata estos principios en una clave de humor y de forma original", explicaba el abogado Puértolas.

Esta exposición, que recoge satíricas del mítico Chumy Chúmez, Forges, Gallego y Rey, Máximo, Mingote, entre otros "arrancó en Madrid el día 6 de diciembre del año pasado con motivo del 25º cumpleaños de la Constitución y el 50º aniversario de los Derechos Humanos", relataba Rafael Ordóñez, el Jefe de Servicio de Cultura del ayuntamiento de la ciudad. A casi un año de la inauguración, el balance ha sido "muy positivo, ya que ha tenido una muy buena aceptación y ha triunfado en todos los sitios a los que ha ido", destacaba Puértolas.

Las tiras tratan temas como los neonazis, la inmigración, el poder de los ricos sobre los pobres, la religión, la eutanasia, la Constitución e incluso la violencia doméstica. Sin embargo, en la sala reina el espíritu de Chumy Chúmez, que falleció poco antes de que se inaugurara esta iniciativa. Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía, destacaba que la tira de este cómico con la que cuenta la sala es "una joya" y resumió el objetivo de la exposición: "Que la gente venga, vea, pase un buen rato y tras leer las tiras reflexione acerca de lo que pasa en el mundo. Sobre todo, sobre la falta de paz".