Tres y más

Realizaron recientemente la IV Jornada sobre Familias Numerosas, que tuvo el título Hacia una nueva estética de la Familia . Forman parte de la asociación Tres y más, que acoge a 1.300 familias.

--No entiendo muy bien el título de las jornadas: Hacia una nueva estética de la familia.

--Habíamos tenido ya tres jornadas con revindicaciones hacia las instituciones; pero vimos que el mundo de la cultura te mira con ironía, con cierto desprecio... Pensamos que debíamos dar un paso y reividicar ante la cultura nuestra posición.

--¿Recuperar la imagen normalizada de la familia numerosa?

--Exacto, como capaz de asumir los retos del momento actual y de producir una transformación social. Las familias numerosas de Aragón son jóvenes, tienen hijos, lo cual es una riqueza social. Los forma y los educa, con mucho sacrificio son capaces de tener un optimismo vital ante el mundo.

--Anteriormente eran bien vistas las familias numerosas...

--Era un hecho, una realidad social. Había muchas. Ahora es una opción personal que exige un heroismo: meter unos niños en viviendas pequeñas, alimentarlos. Pero no tienen por qué generar ironías.

--¿Captan ustedes esa ironía?

--De la cultura, sí. Coge cualquier programa de televisión y el cine y hay un fondo, el de que los héroes son solteros. Dice Pedro Ugarte en El País que la sociedad actual estima que la familia numerosa huele a cavernícola, es cutre...

--Lo que pasa es que es algo muy caro.

--Claro, por eso hay que modificar las leyes para estar en la Europa social, que en un tiempo sufrieron este descenso y lo han invertido, con ayudas a la mujer trabajadora o al cuidado de los hijos. En el fondo todo es una cuestión de dinero.

--¿Qué tendencia se da ahora?

--Hay más familias numerosas porque están llegando inmigrantes con numerosos hijos. Antiguamente había que tener cuatro hijos para ser familia numerosa, y ahora tres hijos o dos si uno tiene una minusvalía. Con eso se ha ampliado la base.

--¿Son optimistas?

--Lo somos. El Gobierno de Aragón ha creado una dirección general de la Familia, en la consejería de Asuntos Sociales y Familia. Ya tenemos un interlocutor válido. Y se ha creado un carnet familiar para englobar todas las ayudas. Y con el

Ayuntamiento tenemos una serie de convenios, de forma que sí encontramos un reconocimiento social, ya no es tan difícil.

--¿Cuántos hijos me dice que tiene?

--Diecisiete hijos y nunca he gozado de una beca universitaria.