Chunta Aragonesista y el PSOE estudian la posibilidad de las empresas que invierta en y para la Expo puedan beneficiarse de exenciones fiscales y de otras ayudas, como ha ocurrido en otros certámenes similares. El pasado martes, el Congreso de Diputados aprobó leyes para aplicar estas exenciones como motivo de la celebración de la Copa América de Vela en Valencia y en Salamanca, capital de la cultura.

El diputado socialista Jesús Membrado explicó a este periódico que las leyes aprobadas en el Congreso, que contemplan la eliminación de tasas para determinadas actividades, ya llevaban más de dos meses de tramitación y habían pasado por el Senado. "Las ayudas para la Expo de Zaragoza podrían regularse a través de un decreto ley o de una ley específica, que contemple una bonificación a las inversiones", señaló.

En su opinión, la tramitación de las leyes que regulen estas ayudas no debería de ser muy larga, especialmente se se realiza a través de un decreto-ley, que no excedería mucho más de dos meses.

"Ahora, lo que hace falta es saber qué plantea el consorcio o la sociedad que gestionará la Expo y qué se negocia con Hacienda", añadió el diputado socialista.

El inicio de los trabajos está pendiente del consorcio gestor del certamen, que se creará a finales de enero bien como una sociedad pública o mediante cualquier otra fórmula que se considere más beneficiosa. La constitución de este ente, que estaría participado por el Gobierno en un 70% y por la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza en el restante 30%, quiere hacerse coincidir con una visita del presidente Rodríguez Zapatero a la ciudad. Se pretende que empiece su actividad el 1 de febrero.