NACIMIENTO NACIÓ HACE 52 AÑOS EN MARÍA DE HUERVA (ZARAGOZA).

CURRÍCULO ES MILITAR DE CARRERA, CON EL EMPLEO DE TENIENTE CORONEL. SE HALLA EN SITUACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES. TAMBIÉN ES PROFESOR DE DERECHO CONSTITUCIONAL. HA PUBLICADO DIEZ LIBROS SOBRE HISTORIA Y DERECHO POLÍTICO-MILITAR DE ESPAÑA.

Javier Fernández lleva algo más de dos años al frente de la Delegación del Gobierno en Aragón. En esta entrevista, hace balance y reflexiona sobre la situación actual de la seguridad ciudadana.

--¿Cuál es el índice de delincuencia en Aragón?--El último informe oficial dice que en la Unión Europea el índice de delincuente es de 70 delitos por cada mil habitantes, mientras que en Aragón la tasa es de 35,9 delitos por cada millar de habitantes, es decir, exactamente la mitad. Y con esto no trato de ser triunfalista, sino simplemente de mostrar que no se está trabajando mal.--Pero la violencia se dispara los fines de semana en Zaragoza.--No se puede afirmar rotundamente. Si se compara con lo que ocurre con otras ciudades, resulta que se producen relativamente pocos incidentes, aunque reconozco que quien es víctima de una agresión la vive, con razón, como algo muy serio. No obstante, nos preocupa muchísimo la violencia gratuita que se observa en la mayoría de los casos. Cuando la Policía investiga descubre, por ejemplo, que un incidente grave se produce por una tontería, porque un joven le pide un cigarro a las cinco de la madrugada a una persona que no fuma y se enfada. Por eso tenemos que pensar qué está pasando.

--Pero la violencia se dispara los fines de semana en Zaragoza.

--¿A qué se debe ese cambio cualitativo en la violencia juvenil?--En nuestra opinión, avalada por expertos, el consumo excesivo de alcohol y de drogas está detrás de toda esta violencia.

--¿Hay suficiente presencia policial en las calles?--El número de agentes nunca es suficiente. Pero ahora mismo tenemos como mínimo 25 coches de la Policía Nacional en las calles. Y hay otros tantos de la Policía Local. Por eso, cuando ocurre un hecho grave, a los tres o cinco minutos ya han llegado los agentes al lugar de los hechos. Pienso que el despliegue actual es razonable para dar una respuesta rápida a los problemas que se pueden producir.

-- Aparte del alcohol y las drogas, muchas veces la violencia juvenil está motivada por los enfrentamientos entre tribus urbanas.--Así es, pero solo en algunos casos. Las tribus urbanas crean mucha alarma, pero si se analizan los incidentes que se han registrado desde septiembre del 2005 a esta parte resulta que su número es muy bajo y que se trata de casos aislados.

--¿Está bajo control la violencia de grupos neonazis?--Acabar con este tipo de violencia figura entre mis objetivos preferentes. En el 2004 y con anterioridad había un serio problema, pero se tomaron dos medidas decisivas: el cierre de un local de la calle Sacramento donde se reunían estos grupúsculos y el ingreso en prisión de cuatro de los más conocidos miembros del grupo más activo. Debido a estas medidas, la alarma que había hace dos años ya no existe en la actualidad.

--¿Quedan casos por resolver?--Ahora mismo no. Se han resuelto todas las agresiones porque la Policía está realizando un excelente trabajo. Claro que no niego que haya gente de esta ideología. Ahora bien, no forman una trama organizada. No existe una macroorganización como tal.

--¿Se tomarán medidas especiales en las fiestas del Pilar?--En casos especiales se traerán unidades policiales de fuera para cubrir acontecimientos en los que pensamos que se pueden producir situaciones de riesgo. Son unidades de intervención en grandes escenarios y que cuentan con unos cincuenta agentes. Ese sería el número de agentes de refuerzo, que se sumarán a una plantilla de más de mil agentes que, a su vez, actuarán coordinados con la Policía Local.

--¿Pero resulta suficiente esta plantilla a lo largo del año?--A lo largo de este año y del 2007 se incorporarán tres grupos de unidades de intervención. Eso significa que a los 1.600 que existen en estos momentos en todo Aragón se les añadirán 200 más.

--¿Cuándo dispondrá la DGA de una unidad policial adscrita?--La unidad adscrita a la DGA estará antes de fin de año, aunque eso no quiere decir que se vayan a cubrir de inmediato todos los huecos que dejen, ya que eso requiere tiempo.

--¿Se ha notado algún cambio desde la reciente unificación del mando de la Policía y la Guardia Civil?--No. En primer lugar, todavía ha pasado poco tiempo. Y en segundo lugar, la coordinación entre ambos cuerpos es algo permanente en la comunidad aragonesa que ya se pone en práctica hace tiempo. Ahora, es cierto que a la larga la unificación de mandos dará sus frutos y generará una mayor efectividad.

--¿Hay previstas inversiones en nuevas instalaciones para la Policía y la Guardia Civil?--Está en marcha el proceso de creación de una comisaría para la Expo 2008 y que se quedará permanentemente en el barrio del Actur. Además, se va a construir en breve un cuartel de la Guardia Civil en Valdespartera. Y a un plazo más largo existe un proyecto de crear un macrocentro policial con la Jefatura Superior y el cuartel de Mayandía que agrupará también la Comisaría de Centro.

--Hay quejas de que la Guardia Civil no tiene personal suficiente.--La Benemérita tiene ahora mismo la plantilla al cien por cien. Se puede decir que resulta escasa, porque lo ideal es que haya más, por lo que quizá haya que plantearse revisarla al alza.

--En el campo hay mucha preocupación por el aumento de los robos.--El supuesto incremento de los delitos contra la propiedad se desvanece en cuanto se analizan los datos de Fiscalía, ya que revelan que los delitos han descendido casi un 12% en la provincia de Zaragoza. Esta cifra significa que el índice de delincuencia es bajo y que se producen pocos robos. Ahora, estamos empeñados en reducirlos todavía más, por lo que se ha incrementado la vigilancia en determinados lugares.

--Pero en algunas poblaciones se han formado patrullas civiles.--Es falso, nunca se han formado patrullas de ese tipo.

--¿Cuáles son a su juicio los problemas de Aragón con la inmigración?--La inmigración regularizada no presenta ningún tipo de problema. Y en cuanto a los extranjeros procedentes del África subsahariana, los que llegan a Canarias en cayucos, han tenido poca incidencia en Aragón. En estos dos últimos meses, solo han llegado a Aragón entre 10 y 20 de ellos.

--¿Ayuda el Estado?--Sí, el Gobierno destina una serie de fondos para oenegés y para los municipios que los reciben y atienden.Pasa a la página siguiente