La actriz zaragozana Alexandra Jiménez se convirtió ayer en profesora. El aula la formaron los 400 alumnos que asistieron a la apertura oficiosa del nuevo curso escolar de EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE. En el acto, celebrado en el auditorio Eduardo del Pueyo, también estuvieron presentes la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia; el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Jaime Armengol; la responsable de Imagen de Ibercaja, Belén Bardají; y el coordinador pedagógico de El Estudiante, José Antonio Gabelas. Todos destacaron la importancia del proyecto de EL ESTUDIANTE, "porque es necesario que sepáis pensar por vuestra propia cuenta; es importante tener información, pero tenéis que saber discernir", explicó la consejera a los alumnos procedentes de doce centros escolares.

Jiménez, más conocida por su papel de África en la serie de televisión Los Serrano, compartió sus vivencias con los jóvenes congregados en la sala, que no desaprovecharon la oportunidad para hacer fotos, pedir autógrafos y formular preguntas de todo tipo. Trabajo, constancia y esfuerzo fueron las claves que la actriz les dio a los jóvenes. "Nadie puede truncar su sueño y su proyección porque sea difícil; en la vida todo es difícil y todo es complicado al mismo tiempo. Cuando uno lo tiene claro, apuesta y es valiente, no puede salir mal. A lo mejor no ganas un Oscar, pero eso no es que te salga mal. Al menos habrás hecho de tu vida eso que siempre has querido hacer, y eso es un éxito", explicó la actriz.

Alexandra Jiménez dejó su carrera de danza para dedicarse de lleno a la interpretación. "Lo que más me costó --dijo-- fue pensar cómo iba a explicar a la gente que me había apoyado para ser bailarina que aparcaba 13 años de mi vida para ser actriz". Más tarde le llegó la popularidad con la serie televisiva. "Ser actriz requiere disciplina y, sobre todo, tranquilidad mental y fe, porque no puedes dar nada por garantizado. Es una carrera poco constante", afirmó.

"Por delante tengo la continuación de esta temporada en la serie y una obra de teatro nueva, que estrenaremos en el Teatro Real Cinema; estoy muy contenta. Es una comedia sencilla, muy sutil, donde cada personaje tiene pocas frases seguidas", indicó con ilusión la actriz cuando le preguntaron por su futuro. "Aun así --señaló--, estoy empezando, ojalá pueda hacer muchas cosas más. Me queda todo por delante".

Con las diferentes preguntas de los alumnos, Alexandra Jiménez fue recordando sus años de estudiante en Zaragoza. "Hice el Parvulario en el Juan Ramón Jiménez, después estuve en el Cesaraugusto y luego compaginé la danza con mis estudios a distancia en el IES José Manuel Blecua", explicó. Tras su estancia en Cuba, en la compañía nacional, volvió a España con la idea de convertirse en actriz. Ahora, como una de las jóvenes promesas de la interpretación española, vive en Madrid. "Me gusta mucho Zaragoza, porque es mi ciudad y me siento en casa, pero Madrid también es mi hogar, donde además se me ofrece la oportunidad de desarrollar mi carrera profesional", apuntó Alexandra Jiménez.