La tesis de una posible fuga de alcaldes y concejales del PP al PAR en la Comarca de Calatayud cobra cada vez más fuerza y prueba de ello es que el partido socialista ha comenzado a prepararse para la próxima campaña presumiendo esta variable que podría provocar un nuevo escenario político.

José Antonio Sánchez Quero, coordinador del PSOE en este partido judicial que incluye las comarcas de Calatayud y el Aranda, calificó como "algo más que un rumor" la marcha al PAR de varios alcaldes y del propio presidente de la comarca Calatayud, José Antonio Sanmiguel, por la crisis abierta con Fernando Martín --alcalde de esta ciudad y secretario regional del PP--. Según él, esta circunstancia favorecería un cambio en el reparto de los cuatro diputados provinciales asignados a la delimitación y que, actualmente, se reparten equitativamente socialistas y populares.

Por un lado, si la escisión provocara un trasvase de votos de estos últimos a los aragonesistas -- que en los comicios pasados obtuvieron alrededor de 3.600 votos--, esta formación podría conseguir un diputado provincial en detrimento del PP --que contaba con unos 12.700 apoyos--, o del PSOE --que tuvo 10.500--. Asimismo, si el PAR no alcanzara la mitad de los votos de la segunda fuerza política (según marca la ley D´Ont), el baile de apoyos generaría una mayor incertidumbre sobre el reparto del cuarto diputado, con lo que para el socialista sería más factible conseguir un tercer diputado.

MALESTAR DE LOS POPULARES 23 de los 27 alcaldes que tiene el PP en la comarca informaron por carta el pasado mes de febrero a la cúpula regional de esta crisis y reprobaron la actitud de Fernando Martín. Los populares señalaban ya entonces que su "reprochable actitud e indudable desconsideración" con compañeros y alcaldes, y su "interminable lista de agravios y ofensas" estaban "poniendo en grave peligro la estabilidad del gobierno de la única comarca gobernada por el PP".

El nuevo frente abierto con el concejal bilbilitano de su partido, José Luis Carnicer, que acusó públicamente al alcalde de Calatayud de acosarle, ha aumentado el maletar de muchos de los populares, que están dispuestos a abandonar la política e incluso a cambiar de partido si Martín vuelve a encabezar la lista en la ciudad.

Además, la posible marcha del presidente de la comarca de Calatayud, José Antonio Sanmiguel, como diputado a las Cortes para aliviar la crisis --algo apuntado por miembros de la ejecutiva del partido--, fue negada tajantemente ayer por él mismo. "Mi futuro político sólo pasa por Calatayud y su comarca", apuntó.