Desde que en julio del 2006, la Delegación del Gobierno en Aragón abriera su archivo histórico, 430 personas han pedido información sobre sus familiares muertos o desaparecidos durante la guerra civil y la inmediata posguerra. Aunque se han recibido consultas de los dos bandos, la mayoría proceden de nietos de militantes del frente republicano y tienen que ver con fechas y lugares de fusilamiento, periodos de encarcelamiento y trabajos forzosos o los lugares de enterramiento. El plazo para pedir información sigue abierto.

Según explicó el delegado del Gobierno, Javier Fernández, las preguntas han desbordado las expectativas de la institución. "Pensamos que habría 100 o 200, pero nos ha sorprendido. A todos se les ha contestado personalmente", señaló el delegado. En estos momentos, se están estudiando unas 200 solicitudes.

"La respuesta de la gente demuestra que había una demanda social de información, un interés de los ciudadanos que querían recibir respuestas sobre sus familiares", apuntó el coordinador del proyecto y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio.

"Con esta iniciativa", dijo Sabio, "hemos querido poner nombres, apellidos y vida a los que sufrieron las represalias de la guerra. Estas personas no podían quedar doblemente sentenciadas: a la muerte, en su momento, y al olvido, ahora". En su opinión, no han querido rescatar un "absurdo guerracivilismo" ni "sacarlo a la política", sino dar información. "La herida de la guerra civil está mal cerrada y asumir un pasado incómodo refuerza la realidad democrática", señaló el profesor.

De las 430 consultas, 220 provienen de la provincia de Zaragoza, 114 de Teruel y 82 de Huesca. Una docena proceden de otras provincias españolas y dos de países extranjeros: México y Polonia. Para responder, el equipo de investigadores ha peinado el archivo de la Delegación, que abarca desde 1936 hasta 1945, y ha consultado los de las cárceles de Torrero, Huesca y Teruel; el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la administración. En todos los casos, los interesados han recibido información adicional u orientaciones para seguir buscando.