El Obispado de Barbastro-Monzón ha informado a la Santa Sede del traslado de la veintena de los bienes histórico-artísticos de las parroquias aragonesas al museo diocesano de Lérida y, por tanto, del incumplimiento de las autoridades eclesiásticas leridanas de los decretos de devolución de las piezas. La diócesis altoaragonesa, que aseguró haber sabido del traslado a través de la prensa, envió también una carta al administrador apostólico del Obispado de Lérida para manifestar su "absoluto desacuerdo" con la inclusión de estos bienes entre los fondos del nuevo museo.

Las autoridades eclesiásticas de Barbastro-Monzón aseguran que esta situación les ha hecho sentir la "obligación" de hacer pública su protesta por la "conculcación" de sus derechos como propietarios de estos bienes, unas obras de arte que fueron incluidas en 1999 en el convenio del consorcio del museo diocesano de Lérida a pesar de que estaba en vigor un decreto del Nuncio del Papa en España, de 1998, que ordenaba su devolución si eran reclamadas por sus "legítimos propietarios".

Por otra parte, el Partido Popular registró una proposición no de ley en las Cortes para pedir el rechazo al Gobierno catalán por su actuación en el litigio sobre la propiedad de las piezas de arte sacro aragonesas. En la iniciativa se rehúsa la apropiación de los bienes y el traslado de la veintena de ellas al museo diocesano de Lérida. Por ello, ven necesaria una declaración formal del Gobierno de Aragón que evidencie la "censura de la totalidad de la sociedad aragonesa a esta ofensa".