Los aragoneses han ganado cuatro años de esperanza de vida en el último cuarto de siglo, aunque las cuentas les siguen saliendo mejor a ellas, que viven, de media, un lustro más que los varones. Esta es una de las conclusiones de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Movimiento Natural de la Población 2005, en el que se especifica que un ciudadano de la comunidad vivía 76,54 años a partir de su nacimiento en 1981, mientras que el pasado año esta cifra había ascendido a 80,50.

Aragón, sin embargo, está en el punto medio de la tabla en lo que se refiere a mayor esperanza de vida. Los habitantes de Navarra, Madrid, Castilla y León y La Rioja superan en todos los casos los 81 años. Aragón se queda con el octavo puesto. Según dicho informe, la esperanza de vida al nacimiento ha aumentado en más de dos años desde 1995 y se sitúa en 80,23 años en España, ligeramente superada por la comunidad aragonesa, con sus 80,50 años de media.

DIFERENCIAS ENTRE SEXOS Las diferencias entre varones y féminas siguen siendo palpables, con un balance a favor de ellas de más de seis años. Las mujeres aragonesas vivirán de media hasta los 83,74 años, mientras que sus compañeros solo alcanzaran los 77, 36 años.

Como curiosidad, los ciudadanos andaluces son los que tienen una menor esperanza de vida cuando nacen, al situarse la media en 78,83 años, unas décimas por encima de los ceutíes, con 78,62 años, y de los canarios, con 79,16 años. Además, desde el año 1981 todas las comunidades han mejorado la esperanza de vida al nacer; así en el caso de La Rioja se ha pasado de los 74,74 años en 1981 a los 81,18 años en el 2005, mientras que en Navarra se ha evolucionado de los 75,33 a los 81,51 años. Menos drástica es esta diferencia en la comunidad aragonesa, con cuatro años más en los últimos 25 años.

Respecto a la situación comparada con los vecinos, España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de la Unión Europea en el año 2005. En el caso de las mujeres, solo las de Francia tienen una esperanza de vida mayor que las españolas. Por su parte, la esperanza de vida de los españoles solo la superan los varones de Suecia, Irlanda, Holanda, Italia y Reino Unido.