El director general de Patrimonio Cultura del Ejecutivo aragonés, Jaime Vicente Redón, intervendrá mañana ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para informar a los diputados, a petición de la consejera de este Departamento, sobre las actuaciones llevadas a cabo en el Plan de Riberas y su impacto en el patrimonio cultural.

La Comisión, que comenzará a las 10.30 horas, debatirá también una proposición no de ley, presentada por IU, que pide prohibir la rebaja la solera del Puente de Piedra de Zaragoza, así como instar a la Sociedad Estatal Expoagua 2008 a respetar los Bienes de Interés Cultura de la ciudad.

Según opina el portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, no se debe actuar sobre el Puente de Piedra, declarado BIC, tal y como tiene previsto Expoagua. Esta Sociedad ha confirmado que será necesario, además de dragar el río, actuar sobre la solera de piedra del puente para conseguir el calado suficiente con el fin de que sea navegable el Ebro entre el Azud y el recinto de la Expo.

Desde IU consideran que se debe velar por la conservación del patrimonio y, por lo tanto "se deben impedir estas obras, ya que no buscan ni la restauración, ni es una actuación necesaria para su preservación". Para Barrena, las obras causarán la desaparición de una parte de la solera y alterará el conjunto.

Por otro lado, mañana se reunirán la Mesa de las Cortes, a las 11.00 horas, y la Junta de Portavoces, a las 13.00 horas. Asimismo, se celebrará, a partir de las 13.45 horas, una reunión de los presidentes de las comisiones permanentes para coordinar las futuras actividades de las reuniones de trabajo.