Los ocho años de trabajo para la rehabilitación de la iglesia- auditorio Santa María de Albarracín, concluyeron ayer con la inauguración de su iluminación. El acto estuvo precedido por una reunión del Patronato de la Fundación Santa María de Albarracín, que contó con el vicepresidente de la DGA, José Angel Biel, y con Manuel Pizarro.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, aseguró que la iglesia ha quedado bien. "Estamos muy satisfechos, porque es magnífico poder concluir la restauración de todo un monumento con tal detalle". Jiménez se mostró satisfecho, y consideró que "ver la iglesia perfectamente iluminada es lo que de verdad se debería hacer en cada uno de los monumentos recuperables".

En cuanto a la iluminación de la Iglesia, Jiménez destacó su "sencillez". "Estamos muy habituados a iluminar de cualquier manera, a colocar focos y cuanta más luz mejor, pero yo creo que la luz debe acomodarse a la entidad a iluminar". En este caso, y al tratarse de una iglesia, según Jiménez no puede ser apoteósica, sino una luz medida y ordenada. "Eso hemos hecho, porque queríamos crear una atmósfera de recogimiento", concluyó.

OCHO AÑOS DE TRABAJO Los trabajos de recuperación de esta iglesia comenzaron en el año 2000. En estos ocho años se ha llevado a cabo la restauración arquitectónica de la iglesia, incluida la capilla y se han mejorado los equipamientos del edificio. Además, se ha restaurado el retablo mayor y el órgano, con la colaboración de Caja Madrid. También se han restaurado el resto de los nueve retablos con la financiación de Aguas de Valencia y el Instituto Aragonés de Empleo.

Los trabajos concluyeron recientemente con la iluminación y con la publicación de un libro, bajo el título de La Iglesia de Santa María de Albarracín, escrito por Ernesto Arce, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que se presentará esta tarde.