La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca ha aprobado hoy el Plan General del Montanuy, que permitirá construir 750 viviendas en suelo discontinuo a lo largo de todo el Valle del Baliera y otras 1.750 en el entorno del ayuntamiento.

En el entorno del ayuntamiento, se prevé la consolidación de un núcleo importante, en el que su localización, junto a la carretera del valle de Arán, será un factor determinante para que se asuma una cierta vocación de centralidad.

La capacidad residencial de dicho núcleo se plantea con 1.750 viviendas, unas 250 de protección, y una localización de usos hoteleros de unos 40.000 metros cuadrados, ha informado en un comunicado el departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte

El desarrollo estará vinculado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler y a la tramitación de un Plan Especial que fijará las condiciones de las infraestructuras correspondientes, como ejes viarios y transporte por cable.

Por otro lado, se ha aprobado los sectores de Castillo de Larés y Barangua, una actuación con cuatro campos de golf y 455 viviendas, más el 30 por ciento correspondiente a viviendas de protección, vinculadas a la ejecución de cada campo.

Esta aprobación unifica en una sola actuación los cuatro campos de golf y su desarrollo residencial y de servicios (hoteleros, escuelas de golf) y no se crean nuevos núcleos de población sino que las actuaciones propuestas envuelven núcleos históricos existentes como Hostal de Ipiés, Lasieso, Orna de Gállego y Arto.

La urbanización y gestión de los sectores de Castillo de Larés y Barangua se realizará de forma conjunta, unificando todos los servicios, con un único sistema de acceso viario, sistema de abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas así como la puesta en común del resto de los servicios urbanísticos.

Los bienes que se incorporen al patrimonio público de suelo se destinarán a dotar de todos los servicios básicos a los pueblos del municipio de Sabiñánigo que carecen de ellos, como acceso, agua, saneamiento, electrificación, y a la ejecución de una zona deportiva en la ciudad de Sabiñánigo