El Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) celebrará mañana un pleno extraordinario, convocado con carácter urgente, para tratar diferentes cuestiones relacionadas con la Sociedad Urbanística de la localidad.

Relacionadas

El pleno, que comenzará a las 11.00 horas, será presidido por la alcaldesa accidental, Ana Cristina Mateo, tercera persona que se pone al frente del Consistorio en menos de un mes después de que María Victoria Pinilla fuera detenida y encarcelada por su posible implicación en una trama de corrupción urbanística y que su sustituta, Miriam Fajardo, cogiera la baja maternal tras dar a luz.

En el orden del día, figuran cinco puntos, todos relacionados con la Sociedad Urbanística de La Muela, como la designación de vicepresidente del consejo de administración, el otorgamiento de poderes a favor de todos los miembros del consejo de administración para que puedan actuar mancomunadamente dos, cualesquiera de ellos, y delegación de facultades para elevar a públicos los acuerdos.

Este será el segundo pleno que celebra el Ayuntamiento de La Muela desde que el pasado 18 de marzo se destapara la trama de corrupción urbanística de esta localidad, por la que hay imputadas 26 personas.

Por el momento, tres personas se encuentran en prisión: la alcaldesa, el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela y el empresario José Carlos Fernández Delgado, mientras que otro empresario, Julián de Miguel, está el libertad bajo fianza de 120.000 euros.

Los otros 22 imputados se encuentran el libertad después de haber declarado ante el juez de La Almunia de Doña Godina, quien comenzó a investigar este caso hace un año a raíz de una denuncia particular.

La concejalas del PSOE y del PP, Goya Torres y Marisol Aured, respectivamente, han asegurado hoy a EFE que desde que Ana Cristina Mateo asumiera el cargo no ha habido ninguna reunión de los ediles y no han podido hablar con ella de ninguno de los asuntos importantes para el Ayuntamiento.

Marisol Aured ha lamentado que desde el Consistorio no le han facilitado información alguna sobre la Sociedad Cultural y Deportiva del municipio, a pesar de que ella la ha solicitado varias veces para poder ejercer su función de oposición, y ha indicado que está dispuesta a acudir al juzgado de La Almunia, porque "llevamos ya mucho tiempo con esto".

Hoy, le ha llegado documentación sobre esta sociedad pero no es lo que pedía, ya que "no hay nada nuevo", ha dicho, y no se incluyen partidas detalladas sino cifras globales, como las personas contratadas (67 en total).

El Ayuntamiento de La Muela ha consultado a la Diputación Provincial de Zaragoza sobre si pueden facilitar la información solicitada por la concejal popular, ya que hacen referencia a la Ley de Protección de Datos.