Que la viabilidad de la Asociación Aragonesa de Entidades Locales (Asael) estaba en entredicho se sabía desde hace tiempo. Por eso durante las últimas semanas responsables de esta entidad mantuvieron encuentros, según confirmó ayer mismo su presidente, Javier Abenia, con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para encontrar fórmulas para su fusión. No se había llegado a ningún acuerdo formal. Pero el comité de este viernes debía ser un primer paso para poner en marcha todo el proceso.

El presidente de Asael admitió ayer las conversaciones para negociar una fórmula de anexión con la Famcp, aunque se mostró también convencido de que la situación es todavía "reconducible". "La fusión es algo que nos interesa a todos los grupos políticos. Será una forma de reducir gastos de funcionamiento", admitió. A pesar de ello, fuentes cercanas al PAR lamentaron ayer que se pierda una asociación de carácter aragonesista como esta. Es decir, que la desaparición se da ya por segura por parte del que hasta ahora ha sido el principal valedor de la organización, el PAR. Lo mismo sucede con el resto de grupos políticos.

La salida precipitada del anterior presidente, Jesús Solá y la posterior guerra y desgobierno abiertas en el seno de Asael, que han conllevado la quiebra, han terminado por sentenciar a una asociación, que hace ya años se planteó su fusión con la Famcp. En los últimos meses esa idea volvió a tomar fuerza. Seguramente ningún partido político quería aparecer asociado a las siglas de Asael y ello motivó la decisión de forzar su desaparición. Eso unido a un agujero económico que todavía no ha trascendido, pero que podría ascender a varios cientos de miles de euros.

Asael no estaba al corriente de los pagos y por lo tanto no podía recibir el dinero que provenía de diferentes convenios. La mayoría estaban firmados con distintos departamentos del Gobierno de Aragón. Medio Ambiente y Economía, entre ellos. Pero había más, según reconoció Abenia. Además, instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza también tenían acuerdos con la asociación, que a día de hoy están paralizados. Y así seguirán, mientras Asael no sea capaz de conseguir fondos, "algo que está complicado", indicó Abenia. "Hay que admitir que la situación que tenemos es muy delicada", lamentó.

CRÉDITO Diversas fuentes confirmaron ayer a este diario que el crédito solicitado por Asael para ponerse al día en sus pagos podría haberse sido ya rechazado, al hacerse público el colapso económico de la asociación. Esta circunstancia impide a la entidad salir del atolladero en el que se halla. Así que el dinero de los convenios seguirá sin llegar y la decisión sobre su disolución se daba ayer por segura desde todos los grupos políticos aragoneses.

Desde la Famcp, por su parte, en el día de ayer rechazaron hacer declaraciones hasta el viernes. Ni confirmaron ni negaron negociaciones con Asael. Con todo, señalaron que una anexión de esta asociación, como tal, no se contempla en los estatutos de la federación. Por ello, aclararon, sería necesario, si así se aprueba en los diferentes plenos de los municipios que todavía no forman parte de la Famcp, integrarlos uno a uno en esta organización.

En cualquier caso, aclararon que en estos momentos existen en Aragón 26 municipios que solo pertenecen a Asael. El resto de miembros con los que cuenta esta asociación, forman parte también de la Federación de Municipio. Por lo tanto serían estas localidades las que finalmente se anexionarían a la Famcp, siempre que así lo votaran sus respectivos plenos.