La plaza de España y parte de su entorno del zaragozano municipio de Pastriz presentarán una imagen renovada durante este año. La construcción de una Casa de Juventud y el nuevo ayuntamiento, así como la colocación de espacios verdes y otros elementos urbanos dotarán a esta zona de la localidad de más servicios para todos los ciudadanos. Según su alcaldesa, Yolanda Hortas, "responde a las necesidades del municipio".

El nuevo ayuntamiento se construirá en el mismo lugar donde estaba el antiguo, en la plaza de España. La intención del consistorio es derribar el edificio viejo antes de las fiestas de junio y comenzar con la construcción del nuevo después. Hortas explicó que el objetivo es "no trastornar el curso de las jornadas festivas con las obras", por lo que se esperará a que finalicen para comenzar. La opción de realizar un nuevo edificio se tomó porque la rehabilitación del que ya existe iba a ser más costosa. Según afirmó Hortas, "es muy necesario tener uno nuevo porque el actual no está adaptado". El proyecto del nuevo Consistorio de Pastriz es el de una infraestructura "moderna, adaptada y sobre todo funcional". Su construcción tendrá un coste de 847.000 euros, más 135.000 euros pertenecientes al IVA, "que se financiarán a través de subvenciones", añadió la alcaldesa.

La construcción del ayuntamiento se encuentra en fase de licitación, ya que aún no se ha acabado el plazo de presentación de propuestas. Cuando finalice, los servicios técnicos deberán estudiar las solicitudes "para elegir la que más se adapte a lo que necesita Pastriz"

Los jóvenes de Pastriz contarán también con una Casa de Juventud muy cerca de la plaza de España y cuya estructura ya se ha construido en una primera fase de obras que ha corrido a cargo del Fondo Local de Inversión Local de 2009, con una inversión de 242.000 euros. Próximamente continuarán los trabajos en el edificio para finalizarlo, también incluidos en los fondos de 2010 y con una cantidad de 321.000 euros.

Finalmente, la plaza de España también se someterá a las obras para convertirse en un espacio de convivencia ciudadana. Hortas explicó que actualmente la zona tiene un aparcamiento pero, con la renovación "va a desaparecer. Por ello, se convertirá en un tramo peatonal con acceso permitido de vehículos de carga y descarga, así como a los vecinos de la zona". Además, se construirán varios espacios verdes y se añadirán más elementos urbanos junto a algunos emblemas de la localidad.

Estos trabajos supondrán un coste que asciende a los 149.000 euros, sufragados con el Fondo Estatal 2010.