Arbustos y árboles para combatir las pintadas en el tramo urbano del Ebro. Tres nuevas escaleras para facilitar el acercamiento de los peatones al cauce en Vadorrey y en la margen derecha junto al azud y adecentamiento de la playa de Los Ángeles, en La Almozara. Estas son algunas de las actuaciones incluidas en el proyecto de mejora de las riberas incluido en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local del 2010.

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará 165.000 euros del Ejecutivo central a acondicionar algunas de las zonas ribereñas que han sufrido daños en los últimos meses a causa de las riadas, el vandalismo o la mala planificación arquitectónica.

El consejero de Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco, explicó ayer que las obras y las plantaciones comenzarán en un plazo aproximado de un mes y medio o dos meses y estarán terminadas para el verano. Además, Blasco garantizó que no habrá molestias para los vecinos, ya que todas ellas son actuaciones "blandas" que mejorarán la playa de Los Ángeles, el entorno de Helios, el parque San Pablo, la arboleda de Macanaz, los alrededores del Club Náutico, el Balcón de San Lázaro, el puente de Hierro, el de La Unión, el embarcadero de Vadorrey y la margen derecha del azud.

INTEGRACIÓN El paisajista Carlos Ávila añadió que en algunas franjas ribereñas pegadas al cauce se plantarán tamarices y otras especies arbustivas, plantas trepadoras (hiedras parras vírgenes o madreselvas) junto a muros o construcciones verticales para mejorar su estética y combatir los grafitos. La intervención será parecida a la que ya existe en puntos como el muro del Actur. También se colocarán sauces, fresnos y álamos para aumentar las zonas de sombra. Para completar esta integración, se crearán nuevas praderas con césped y se recuperarán las existentes.

En la playa de Los Ángeles, se desbrozará parte de la vegetación natural de la zona más cercana al quiosco. También se retirarán vallas y parte de las chapas del viejo chiringuito del barrio de La Almozara. En Vadorrey, se instalarán dos nuevas escaleras de acceso a las riberas y una tercera en la margen derecha del río, junto al azud.

"Al contrario que en Sevilla, nosotros no tiramos la toalla con los grafitos", dijo Blasco, quien se mostró convencido de la efectividad de utilizar la vegetación para prevenir las pintadas en los muros junto al río.