Antonio Gasión evitó hablar de desfases. Pero en ocasiones las cifras son tozudas. El circuito de velocidad se licitó por 52 millones de euros, pero se adjudicó a la UTE Acciona-Gil por 43 millones. Al final se liquidó por 47. Existe, por lo tanto, una desviación del 9,3%. Algo "normal" para el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento. En total, cuatro millones más de lo previsto, que unidos a los ocho en obras complementarias, suman doce.

Gasión compareció ante la comisión de Industria a petición de tres grupos de la oposición, PP, CHA e IU. El resultado fue un áspero debate en torno a la ejecución de la obra del circuito de velocidad. Adolfo Barrena, portavoz de IU, pidió la dimisión del director gerente de IAF. "Las modificaciones se deben o bien a falta de previsión o a que son poco serios. Nos quieren vender motos, pero lo cierto es que no sabemos qué ha pasado ni qué va a pasar. Se está haciendo todo mal y de forma ineficiente", subrayó.

También CHA arremetió con dureza contra la gestión de las obras del circuito de Motorland. Chesús Yuste reclamó "más rigor" cuando se habla de dinero público. Sobre todo porque en el proyecto ubicado en Alcañiz "hay claro indicios de mala gestión". Y le recordó a Gasión que "hace poco" admitía desfases del 7%, que "ahora han pasado al 9%". Y dudó de su capacidad "para gestionar" la Ciudad del Motor.

Más comedido estuvo el representante del PP. Francisco Javier Gamón insistió en el apoyo de su grupo a Motorland, aunque le recordó a Gasión que no se está facilitando la información "suficiente" sobre este complejo del motor. Y sugirió que si "el circuito ha costado más de lo previsto en un primer momento quizás sea porque se ha hecho mal el proyecto". El popular lamentó que se considere como "normal" un desfase de cuatro millones.

PRESIONES Los grupos también preguntaron a Gasión por las presiones que han recibido algunas subcontratas para que rebajasen su precio. El responsable de IAF aseguró que solo ha habido problemas con una empresa y que con el resto se cerraron las liquidaciones con "normalidad". A pesar de ello, los partidos de la oposición pidieron que se controle más la relación que las adjudicatarias tienen con los emprendedores del Bajo Aragón.

Sobre el futuro de la escudería USF1, Gasión intentó quitar importancia al hecho de que el equipo no venga a Alcañiz. Motorland "no depende de ellos, si fuera así estaríamos jodidos", admitió.