Síguenos en redes sociales:

CIUDAD DEL MOTOR DE ALCAÑIZ.

Motorland prevé unas pérdidas de 2,4 millones

La DGA esperaterminar el 2010 en número rojos, al igual que el 2009.El director del IAF calcula que en tres años se equilibrarán las cuentas.

Motorland prevé unas pérdidas de 2,4 millones

Motorland prevé unas pérdidas para este año de 2,4 millones de euros. Son solo previsiones, pero el resultado de la explotación del complejo estará todavía lejos de ser rentable. A pesar de ello, Antonio Gasión, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento pronosticó que en el plazo de "tres años se equilibrarán las cuentas".

Por ahora es complicado. El 2009 y el 2010 serán ejercicios difíciles para el complejo del motor. Son los de su puesta en marcha, y por lo tanto solo las amortizaciones captan una gran parte de los gastos. De hecho se prevé que en este capítulo se destinarán 1,4 millones de euros, es decir, más de la mitad de lo que se estima de pérdidas. Pero Motorland no solo tendrá que preocuparte por las amortizaciones. La explotación requerirá 2,3 millones de euros, mientras que los ingresos por la prestación de servicios, como el alquiler de los circuitos, solo alcanzará los 1,6 millones.

Y eso que el nivel de ocupación durante el 2010 del circuito de velocidad será del 60%. Este dato es sin duda positivo, pero las otras unidades, sobre todo el karting y los trazados de tierra apenas tienen demanda, por lo que siguen sin reportar ingresos al complejo. Gasión defendió las posibilidad de ambos apartados esta semana en la comisión de Industria. Y auguró que "dentro de poco" tendrán más dinamismo.

La viabilidad del resto de unidades es importante, pues difícilmente el circuito de velocidad podrá soportar, por mucha ocupación que registre, las pérdidas que vienen de los trazados de tierra y karting. Porque a los gastos de explotación, de por sí elevados en una instalación de semejante tamaño, hay que contar con los de personal, que también están creciendo. Motorland invierte ya casi un millón de euros en salarios. En la actualidad cuenta con 18 trabajadores, pero durante este próximo año se ampliará a 25. Gasión avanzó que cuando la Ciudad del Motor esté funcionando a pleno rendimiento contará con una plantilla compuesta por 35 personas.

PARQUE TECNOLÓGICO

Otro apartado importante del que dependerá gran parte del éxito de Motorland es el parque tecnológico. Tampoco en este caso el ejercicio será positivo. La dirección del complejo prevé unas pérdidas de 136.200 euros, que sumados a los del resto del complejo superan los 2,5 millones de euros. Es en este espacio donde deben instalarse las empresas. Por ahora solo hay cuatro. Las más importante una dedicada a la fabricación de componente de fibra de carbono. También ahí deberá ubicarse el equipo americano USF1. Para ello se ha construido una nave, que ha costado 969.681 euros. Aunque si la escudería acaba por no venir a Alcañiz, deberá destinarse a otros fines.

Por delante queda la unidad de ocio, que diseña Norman Foster. Gasión anunció que "ahora no es el momento", debido a la crisis, para impulsar este proyecto. Entre otras cosas porque se quiere dejar la iniciativa en manos privadas.

Pulsa para ver más contenido para ti