Chunta Aragonesista e Izquierda Unida plantearán la necesidad de modificar, antes de votar hoy, parte de la moción presentada por el Partido Popular para instar al equipo de gobierno a que no retire su acusación particular en causas judiciales abiertas como la que atañe al concejal Antonio Becerril, imputado por su presunta implicación en la trama de corrupción de La Muela. Pero pretenden hacerlo a última hora, poco antes de empezar el pleno.

A pesar del secretismo que ambos quisieron mantener ayer sobre el contenido de sus respectivas transaccionales, es más la expectación y el recelo que han generado que los cambios sustanciales a introducir. Eso, en opinión de los partidos, garantiza que el debate hoy será tenso.

En el caso de CHA, según pudo saber este diario ayer, solicitará instar al equipo de gobierno a que entregue en un plazo concreto y por escrito toda la documentación, las actuaciones y datos registrados hasta el momento, que obra en manos de los servicios jurídicos municipales.

En cuanto a IU, el concejal José Manuel Alonso manifestó que decidirá su voto "cuando conozca el contenido de la transaccional de CHA" y, con el mismo efecto sorpresa, confirmó que presentará otra aunque no desveló su contenido.

Su voto podría hacer fructificar la moción del PP, que será defendida por Sebastián Contín, no por la portavoz Dolores Serrat. Desde el grupo ayer rechazaron la "precipitada e injustificada" retirada de la acusación particular del ayuntamiento. Contín estimó que "no parece sensato adelantar la resolución judicial, de no ser que existan otras razones de carácter político sin explicar". Pedirán que se informe a la oposición sobre las actuaciones en el procedimiento judicial.