Un apretado programa con más de 300 actos animará la ciudad de Huesca entre los días 9 y 15 del próximo mes de agosto con motivo de las Fiestas de San Lorenzo. A lo largo de las siete jornadas, vecinos y turistas podrán disfrutar de una serie de propuestas que tendrán como prólogo el concierto que Joaquín Sabina ofrecerá el 31 de julio, en el marco del denominado prelaurentis.

Los conciertos de Coti, el 10 de agosto, y de Los Manolos, el día 14, son los platos fuertes del programa, elaborado teniendo según dos efemérides, el XXV aniversario de la Banda de Música y el viaje de los Danzantes de Huesca a Roma. El cartel de toros, las actuaciones de la plaza de López Allué y las barras de las peñas y atracciones en el recinto ferial son algunos de los mayores reclamos de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional, que se van a promocionar con la distribución de más de 30.000 folletos.

El consistorio espera una importante afluencia de gente tanto el fin de semana previo a las fiestas, los días 7 y 8 de agosto, como el de final. En el operativo especial que se establecerá se hará hincapié en evitar que los más jóvenes acudan el día del lanzamiento del cohete anunciador en la plaza de la Catedral, el 9 de agosto, con objetos peligrosos.

Así lo expuso ayer la concejala responsable del área de Fiestas del consistorio oscense, Teresa Sas, que resaltó la rebaja acordada en el presupuesto festivo de este año. En total, se destinarán 445.000 euros frente al medio millón del 2009. Sas insistió en que el recorte acordado a causa de la actual situación de crisis se ha "compensado" con unos criterios de programación en los que ha primado "la imaginación" y las colaboraciones desinteresadas.

La concejala subrayó que el ayuntamiento pretende que los actos festivos programados para la edición de este año de las fiestas de San Lorenzo sean "más blancos y verdes --los colores que simbolizan la fiesta y a la ciudad-- que nunca", en el marco de la campaña de las peñas Yo iré de blanco y verde del 9 al 15. Los festejos arrancarán el día 9 de agosto con el tradicional chupinazo, que será disparado por miembros de la Peña 10 d´Agosto y la entrega de la Parrilla de Oro, máxima distinción de la ciudad, a los voluntarios de Protección Civil.