La muerte de una pareja en un accidente de tráfico a la altura de Luceni eleva a cuatro el trágico balance de fallecimientos en el tramo sin desdoblar entre Mallén y Figueruelas de la N-232 en lo que va de año, y a seis desde que se puso en marcha la prohibición de adelantar y la reducción de la velocidad máxima permitida a 80 kilómetros por hora, a finales del 2008. Esta zona está considerada como uno de los puntos con más peligrosidad de la red autonómica, y la posibilidad de que el desdoblamiento pueda paralizarse ante los recortes previstos como consecuencia de la crisis ha puesto en alerta a alcaldes y vecinos. Ayer, pocas horas después del suceso, el alcalde de Remolinos y presidente de la comarca de la Ribera Alta, Alfredo Zaldívar, adelantó que contactarán de manera inmediata con Fomento para conocer el estado de este proyecto.

El accidente se produjo alrededor de las nueve y media de la mañana en el kilómetro 277 de la carretera. El conductor, José Antonio P. F., de 70 años, y su acompañante, Teresa Z. S., de 73, ambos con domicilio en Barcelona, circulaban en un turismo Ford Mondeo en dirección a Tudela cuando chocaron frontalmente contra un camión, cuyo conductor resultó herido leve. En principio, todo apunta a que la causa del suceso fue un adelantamiento indebido. La Guardia Civil tuvo que regular el tráfico durante toda la mañana y desvió los vehículos por la autopista AP-68 para evitar las retenciones.

BALANCE Estas dos nuevas víctimas doblan ya el balance de todo el año pasado en apenas 30 kilómetros. Hace solo tres semanas, un vecino de La Joyosa falleció a la altura de Pedrola al chocar con la furgoneta que conducía contra un camión. La colisión fue brutal: el vehículo quedó destrozado y el tráfico se interrumpió durante horas. Unos meses antes, en febrero, otro hombre de 70 años se convirtió en el primer fallecido del año en este tramo al chocar con su turismo contra un camión junto a Mallén. Más allá de estas muertes, esta vía registra un goteo constante de accidentes con heridos de distinta consideración.

Aun así, la situación ha mejorado considerablemente desde la puesta en marcha de las restricciones en esta vía, que seguirán vigentes hasta que se ejecute el desdoblamiento de la N-232. Las deficiencias iniciales, referidas sobre todo a los problemas de incomunicación que la línea continua provocó en numerosos pueblos, zonas de cultivo y polígonos industriales, se han ido subsanando poco a poco con la apertura de pasos y, a pesar de que este último accidente, las cifras aún quedan lejos de las nueve del 2008.

Así lo destacaron tanto Alfredo Zaldívar como Antonio Asín, alcalde de Mallén y coordinador de la Plataforma para el desdoblamiento de la N-232, que insistieron en recordar el descenso de la siniestralidad en esta vía gracias a la prohibición de adelantar y, también, a la gratuidad de los peajes de Alagón y Gallur de la AP-68 en los casos en los que el viaje de vuelta se efectúa en las 24 horas siguientes al de ida. Ambos reiteraron, eso sí, que la obra es imprescindible.

CAUTELA A pesar del temor de la zona a que el desdoblamiento se paralice tras el anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, sobre los recortes en las obras pendientes de autovías con una autopista de peaje próxima --donde se enmarcarían los tramos Mallén-Gallur y Gallur-Figueruelas--, estos ediles se mostraron convencidos de que, mientras no se diga otra cosa, los trabajos siguen adelante. "Sabemos que el proyecto se está redactando y para septiembre y octubre deberían llegar las licitaciones", explicó Asín. Zaldívar, por su parte, reconoció que "cada día hay más pesimismo", pero recordó que, por el momento, el ministerio no ha confirmado ningún cambio de planes en esta actuación, considerada prioritaria.

"Estamos esperando a la reunión con Fomento para conocer el estado del proyecto y, si no, habrá que actuar", añadió el primer edil, que admitió que lo que sí que es "muy posible" es que se produzca algún retraso más. "Es triste que siempre nos acordemos de esto cuando ocurren accidentes --lamentó--. Otra vez nos ha vuelto a pillar".