Un médico del Colegio de Zaragoza ha remitido un escrito de objeción de conciencia a la nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La puesta en marcha de la Ley, el pasado día 5 de julio, motivó que la Junta Directiva del Colegio de Zaragoza ponga a disposición de los colegiados la información necesaria sobre la objeción de conciencia y su aplicación práctica. Así, en la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza de septiembre está prevista la aprobación de la actualización del Protocolo de Actuación ante las comunicaciones de colegiados de Objeción de Conciencia.

A este respecto, diez médicos aragoneses, nueve en Teruel y uno en Huesca, han trasladado a sus respectivos colegios su objeción de conciencia ante la entrada en vigor de la nueva Ley.

Por otra parte, el Colegio recuerda la existencia, en la institución, de un fichero confidencial de colegiados objetores de la píldora postcoital. Este fichero cuenta ya con 32 médicos objetores de prescripción de la píldora postcoital. La primera incorporación fue en octubre de 2005 y la última en octubre de 2008. En este sentido, el Colegio de Médicos de Zaragoza creó entonces un impreso-modelo de objeción de conciencia, que se encuentra a disposición de los colegiados en la web colegial.