Síguenos en redes sociales:

IZQUIERDA UNIDA

IU dice que si no hay subida de impuestos a rentas altas no estará en el acuerdo de ajustes presupuestarios

El portavoz del grupo municipal del Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha advertido este miércoles de que las políticas fiscales son "claves" para su grupo y si no se contempla una subida de impuestos para 2011 a las rentas más altas "no estaremos en el acuerdo" para los ajustes presupuestarios del consistorio.

Alonso ha presentado en rueda de prensa sus propuestas para la subida de impuestos y tasas a las rentas más altas y otras medidas, "técnicamente aplicables" y necesarias en su opinión para "tener ingresos" en un momento en que estos se han reducido por la situación de crisis económica, mientras aboga por el mantenimiento de la presión fiscal de forma general.

El portavoz de IU ha señalado que el objetivo es "garantizar" los derechos básicos de los ciudadanos, al tiempo que ha criticado la política desarrollada hasta ahora por el Gobierno central ante la crisis porque ha supuesto una "dejación" de sus "obligaciones sociales", "haciendo recaer" los recortes "sobre los más débiles". Además, ha argumentado que sus propuestas "no suponen una afección grave para nadie", para agregar que es "regresivo" no exigir una subida de impuestos y tasas para las rentas más altas.

Por lo que se refiere a los gastos, ha criticado la posibilidad de que se produzca una "bajada lineal" del 15 por ciento en todos los ámbitos porque "no podemos tratar igual a cuestiones relacionadas con los derechos de los ciudadanos". En este sentido, ha afirmado que "no puede haber un recorte" en el área de asuntos sociales, ni en las de servicios públicos, participación ciudadana y políticas de empleo porque "ya tenemos bastante con la paralización de las obras", que van a incrementar el paro en la ciudad, ha comentado.

Asimismo, ha indicado que sí se pueden realizar recortes en otras partidas, como las relativas a la gratuidad de algunos servicios públicos, para remarcar su apuesta por lo público y señalar que la financiación de la administración local sigue siendo la "asignatura pendiente".

MEDIDAS

IU propone mantener para 2011 la presión fiscal en la mayoría de impuestos, tasas y precios públicos, aplicando el Indice de Precios al Consumo (IPC) del mes de agosto, y realizar una "importante subida" para las personas físicas o jurídicas con rentas más altas.

Asimismo, propone una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 0,55 al 0,6274 para los propietarios de inmuebles con valor catastral superior al millón de euros y con uso asignado para actividad económica, lo que supone un total de 773 inmuebles afectados --dedicados a almacenes, oficinas, comercios, deportes y ocios, entre otros-- y que permitiría una recaudación adicional de 3,920 millones de euros. También, incrementar el Impuesto de Actividad Económica (IAE) entre el 20 y el 50 por ciento a las sociedades mercantiles cuya facturación es superior al millón de euros y que estén situados en zonas céntricas o anillos industriales de la periferia, con lo que se obtendría una recaudación extraordinaria de 2,842 millones de euros.

Además, propone cuadruplicar la tasa que se cobra a las entidades bancarias por los cajeros automáticos ubicados en la calle, que supondría recaudar 240.000 euros adicionales. Otras medidas son crear un cuerpo de inspectores municipales para la revisión de las contratas; revisar "a la baja" las contratas municipales con "gran desequilibrio" para el consistorio, como la suscrita con Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA), cuyo convenio con el consistorio zaragozano data de 1982 y se ha ido prorrogando desde esa fecha.

Además, equiparar la tarifa del 'Buhobus' con la tarifa de los autobuses ordinarios; crear un registro de la vivienda desocupada para aplicar el recargo del diez por ciento del IBI, y reducir la iluminación de las zonas sobreiluminadas de la ciudad.

Pulsa para ver más contenido para ti