El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reiterado hoy que el grupo socialista no presentará un documento para impulsar la Expopaisajes 2014 mientras sepan que no va a contar con acuerdo.

Belloch se ha pronunciado así con motivo del debate de una interpelación formulada por el PP en la que pedía explicaciones sobre las "contradicciones" que existen en el documento elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza para Expopaisajes 2014 y el plan para el desarrollo urbanístico de la Orla Este en lo referente al destino de las plusvalías derivadas de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana planteada para los barrios de Las Fuentes y San José.

En su interpelación, defendida por la portavoz del PP, Dolores Serrat, se hace referencia a la existencia de una "agenda oculta" respecto al destino de los citados aprovechamientos, dado que, según este grupo, el esquema director elaborado por Zaragoza Vivienda para Expopaisajes 2014 prevé que todas las plusvalías se destinen a costear la muestra floral.

Según ha explicado el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlo Pérez Anadón, en ese documento "no se habla de plusvalías" y "" de los objetivos básicos de la modificación del PGOU como es la revitalización de ambos barrios.

El alcalde ha insistido en su grupo "nunca" presentará un documento que diga "viva expofloralia" hasta que no sepa que contará con acuerdo y ha desmentido la existencia de ninguna agenda oculta, sino que se ha limitado a presentar "aquello en lo que se sabe que va a haber consenso", como es la revitalización de la Orla Este.

Por otro lado, Pérez Anadón ha informado de que desde 2008 el Ayuntamiento ha concedido licencias para 554 viviendas protegidas y otras setenta están en fase de tramitación.

En respuesta a otra pregunta del PP, el responsable de Urbanismo ha explicado que en el año 2008 se empezaron a construir las viviendas que se habían vendido en 2006 y las que se están empezando a ejecutar ahora se vendieron en 2008.

Actualmente, las parcelas que tiene pendientes de cobro del Ayuntamiento corresponden a acuerdos de enajenación "de hace quince días".