La Dirección General de Patrimonio Cultural ha abierto trámite de audiencia en el expediente iniciado para la declaración de Ejea de los Caballeros como bien de interés cultural, en la figura de conjunto histórico. Ya en el mes de junio se abrió un periodo de información pública en el que se proponía una nueva delimitación para la parte más antigua de la ciudad y el entorno que debía ser objeto de protección.

Por este motivo, antes de redactar la propuesta de resolución, se pondrá en conocimiento de los interesados para que, en un plazo máximo de 15 días, puedan presentar alegaciones y presentar los documentos y justificaciones pertinentes.

Así, se abre un periodo de audiencia a los afectados, que podrán consultar el expediente administrativo en las oficinas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en Zaragoza, al igual que alegar y presentar la documentación que estimen conveniente.

El casco antiguo de Ejea de los Caballeros se sitúa en el entorno de la iglesia románica y comprende una serie de calles que conservan el tipismo y las características requeridas por la legislación. Ya en el año 1981, esta zona urbana fue objeto de un expediente de declaración de conjunto histórico-artístico.