El Gobierno de Aragón ha reiterado a los sindicatos su intención de convocar oposiciones en el 2012 para ingresar en el cuerpo de profesores de Secundaria, pero emplaza cualquier decisión definitiva a la postura adoptada a este respecto desde el Gobierno central y a la publicación de los próximos presupuestos.

De hecho, la Administración asegura que ya ha mantenido contactos en Madrid encauzados a conocer la intención del ministerio, así como la posibilidad de que se vuelva a imponer la tasa de reposición de efectivos que obligó, el año pasado, a rebajar la cifra de plazas convocadas. Entonces, la DGA ofertó 320 puestos cuando pensaba repartir más de 500 e incluso se vio obligado a negociar para que el ministerio no impugnara el proceso al considerar que la cantidad rebasaba el límite del 30% de la tasa de reposición por jubilaciones.

Así, los sindicatos han vuelto a solicitar premura a la Administración de cara a adoptar una postura clara en este sentido. "Hay mucha gente que no sabe todavía si estudia para algo o para nada", advirtieron fuentes sindicales.

Pero también está en el aire cómo serán las oposiciones en caso de que, finalmente, se celebren. Una vez finalizado el periodo transitorio y descartado el retorno al model anterior, se instaurará un nuevo sistema con temarios nuevos.