El consejero municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha destacado que Zaragoza es la ciudad entre las grandes capitales con "mejor calidad del aire" para añadir que "no sólo estamos dentro de la ley, sino mejorando".

Jerónimo Blasco ha subrayado que los parámetros analizados se han situado a lo largo de todo 2011 "por debajo de los estándares que fija la Unión Europea". El dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (N2O), las partículas en suspensión (PM-10), el ozono troposférico (O3) y las partículas pequeñas (PM-2,5), que son las que más afectan a los alvéolos pulmonares, "han cumplido todos los preceptos comunitarios e, incluso, se han situado muy por debajo de los estándares que fija la Unión Europea".

Además, la media de las estaciones de medición de la ciudad en partículas en suspensión es de 21,8 miligramos por metro cúbico, próximo a las 20 miligramos por metro cúbico que recomienda la OMS y muy inferior a los 40 miligramos por metro cúbico que marca la UE. Las partículas en suspensión son propias de ciudades estepáreas, que se localizan al sur de Europa.

El director de la Oficina de Calidad Ambiental, Javier Celma, ha explicado que los óxidos de nitrógeno es la contaminación que se produce fundamentalmente por el tráfico, las calefacciones e industrias y también arroja buenos resultados. Celma ha precisado que este parámetro suele ser el más negativo en gran número de ciudades españolas y, sobre todo, centroeuropeas, debido a la mayor contaminación por combustión.

Jerónimo Blasco ha recordado que el cumplimiento de los parámetros "es obligatorio" y en caso contrario ha advertido que obligaría a medidas de duras restricciones, como en el tráfico", pero ha matizado que la ventaja de Zaragoza "es que cumplimos y ya casi pisamos los objetivos de la OMS" por lo que ha señalado que "no harán falta restricciones duras porque con lo que estamos haciendo vamos muy bien".

Estos resultados, ha recalcado, son el fruto de unas políticas que "apuestan por la salud y el medio ambiente", ha dicho para agregar que la incorporación de nuevas tecnologías en el transporte público como el tranvía, la red de carril bici, los ensanchamientos de aceras y los espacios peatonales han contribuido de manera significativa a fijar esos niveles dentro de los parámetros que marca la Unión Europea.

A todo ello ha aportado el dato de que Zaragoza tiene uno de los mejores ratios de metros cuadrados de zonas verdes por habitante (11,74 metros cuadrados por habitante).

Jerónimo Blasco ha añadido que todos estos datos suponen una "satisfacción y son imagen de ciudad porque desde el equipo de gobierno se apuesta por Zaragoza capital del agua y del medio ambiente".

También ha apostillado que "no hay que bajar la guardia porque se puede volver a niveles más bajos que nos sacarían de los que marca la UE que son difíciles de cumplir".

Sobre la red de puntos de medición, Blasco ha estimado que la inversión necesaria para actualizar los equipos técnicos ronda los 600.000 euros en dos años y ha confiado en que desde el Gobierno de Aragón se aporte financiación.