Cerca de 30 centros educativos aragoneses acogerán en las próximas horas encierros de miembros de su comunidad. El seguimiento masivo del llamamiento realizado por el colectivo Marea Verde, incluye a colegios e institutos de las tres provincias y todo apunta a que tendrá continuidad la próxima semana. De hecho, el colectivo fijó los miércoles 6 y 13 de junio como "días clave" para relanzar su campaña toma tu centro, toma la uni, que ha contado con la adhesión de numerosos encierros llevados a cabo a lo largo de las últimas semanas.

Aunque parece que la movilización de mañana será mucho más numerosa. Marea Verde pretende que la jornada de mañana esté plagada de movilizaciones, concentraciones y encierros para "mantener el pulso que estamos teniendo con la Administración para la derogación y la no aplicación del decreto 14/2012", expone el colectivo en su blog.

Así, entre los centros que se encerrarán mañana y el día 13 y los que siguen en curso desde hace varios días, el número de implicados superaría los 20 y quedaría cerca de la treintena. Por ejemplo, el IES Santiago Hernández aprobó el pasado viernes la medida y ya tienen preparadas las tiendas de campaña. Asimismo, también habrá encierro hoy en el Pablo Gargallo.

PARTICIPANTES En principio, la medida volverá a producirse en centros como el instituto de Albarracín, que ya acumula cuatro semanas de encierro, o el instituto zaragozano Pedro de Luna, donde la pasada semana pasaron la noche seis docentes, siete padres y otros tantos alumnos mayores de edad y un miembro del equipo directivo. El IES Pilar Lorengar, Corona de Aragon, Basilio Paraiso, Domingo Miral, Sainz de Varanda, CEIP Valdespartera II, El Espartidero, instituto Ítaca, Tiempos Modernos, colegio Gascón y Marín y los institutos Miguel Catalán y Miralbueno, junto a los centros de Albardín (Azuara), Pirámide (Huesca) y IES Tubalcaín (Tarazona) también parecen fijos en los encierros.

La noche verde pretende, además, contar con todos los miembros de la comunidad educativa. De hecho, están llamados al encierro no solo profesores, padres y alumnos sino también administrativos o personal de limpieza.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) ha mostrado su apoyo a la iniciativa de Marea Verde de llevar a cabo encierros mañana y el día 13.

Precisamente, Fapar y Marea Verde protagonizaron la pasada semana episodios polémicos con la consejera de Educación, Dolores Serrat. Los primeros criticaron no haber sido invitados a un encuentro con los padres, así como la organización del evento y el trato de favor a la concertada, y los segundos se desmarcaron de las amenazas de muerte proferidas contra la titular de Educación el pasado viernes por parte de medio centenar de personas que protestaban contra los recortes.