El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Casa de la Mujer, inicia este jueves un programa de actos, de información y sensibilización, sobre la violencia de género, sumándose así a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se conmemora este domingo.

Las redes sociales, una nueva forma de comunicación, muy positiva, pero también un nuevo escenario en donde se puede producir violencia sexista, y la presentación de la campaña de prevención contra la violencia de género- en colaboración con la Universidad- dirigido a los universitarios, son dos de las actividades que este año el Ayuntamiento programa en la conmemoración de este día.

Bajo el lema "Redes sociales y prevención de la violencia de género", este jueves, a partir de las 9.15 horas, tendrá lugar, en el salón de actos de la Casa de la Mujer, un programa de conferencias con la exposición de distintos puntos de vista sobre el tema.

El programa aborda las nuevas formas de socialización que proporcionan las redes sociales, con numerosas posibilidades de comunicación y de relación, pero también el nuevo escenario que se abre para dar paso a distintos aspectos de la violencia de género como el cyberacoso, sexting, o el grooming.

Un acoso en donde las estadísticas y los estudios indican que son las mujeres jóvenes y adolescentes las que, en mayor medida, sufren estas nuevas formas de violencia: la violencia de género en la red, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Violencia en la red

El Delegado de participación ciudadana del Cuerpo Nacional de la Policía de Zaragoza, Tomás Tejada, es el encargado de abrir, el jueves a las 9.15 horas, el programa de conferencias con el desarrollo del tema Nuevos delitos: El ciberacoso y su incidencia en menores.

A las 10.30 horas dará comienzo la conferencia sobre Sexting y sextorsión, acoso en las redes sociales, a cargo Jorge Flores Fernández, Director de "Pantallas Amigas".

A las 12.00 horas finaliza el programa de conferencias con el desarrollo del tema Me controla lo normal o mi vida la controlo yo, a cargo de Lanire Estébanez. Psicóloga, Bloguera y Ciberactivista.

Las actividades en conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, continúan por la tarde con la inauguración de la exposición "Sobre la superficie" de Gema Rupérez, en la sala Juana Francés de la Casa de la Mujer. La obra de esta artista nos muestra como la idea de lo acogedor y lo doméstico se puede convertir en algo opresivo e incluso violento.

El programa se cierra con un acto recordatorio a las 41 mujeres muertas por violencia de género a lo largo del presente año y el encendido de una vela por cada mujer asesinada, que tendrá lugar en la misma sala de exposiciones Juana Francés.

Este es un acto simbólico donde se pretende que las mujeres muertas no hayan muerto en vano y una forma de dar un nuevo impulso a la lucha de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Campaña de prevención

Sensibilizar e informar sobre violencia de género a los más jóvenes es el objetivo de la campaña de prevención que presenta el Ayuntamiento y que va a poner en marcha en las facultades de la universidad de Zaragoza.

Dentro de los actos conmemorativos este año el Ayuntamiento, junto con la Universidad de Zaragoza, ha decidido poner en marcha una campaña de información y prevención dirigida a ellas y a ellos para llamar su atención sobre la gravedad de este problema y para prevenir comportamientos que minusvaloran el machismo o la violencia y que pueden acabar derivando en agresiones.

La campaña dará comienzo el domingo, 25 de noviembre, con motivo del Día internacional para eliminar la violencia hacia las mujeres. Esta iniciativa se desarrollará durante todo el curso escolar y la permanencia en cada facultad será de unos 15 días aproximadamente.

La campaña se dirige preferentemente a los estudiantes de la Universidad como jóvenes, no como futuros profesionales en sus materias, y tiene como objetivo ofrecer información sobre violencia de género, además de resolver dudas sobre aspectos relativos a la violencia de género.

También se persigue aumentar el nivel de conocimiento sobre la violencia de género, de la población general y específicamente de población inmigrante a través de sus propias asociaciones

El desarrollo de la campaña se llevará a cabo a través de un audiovisual que se instalará en zonas comunes de cada Facultad, y en donde se proyectarán imágenes alusivas a la desigualdad y la violencia de género.

La actividad también incluye la realización de una encuesta, que se realizará en colaboración con los distintos departamentos de la Universidad. Esta encuesta recogerá la percepción y conocimiento que tienen los y las jóvenes sobre la violencia de género.

Además de estas dos actuaciones, se ha previsto la colocación de mesas en donde se informará sobre la violencia de género en población joven y en las que se recogerán y atenderán sugerencias y preguntas.

Esta campaña, dirigida a los más jóvenes, ofrece también la posibilidad de acudir a un taller en donde bajo el lema "Relaciones de pareja y violencia de género", se puede reflexionar sobre el ciclo de la violencia, cómo reconocer los primeros indicios y cómo generar relaciones desde el buen trato que impida la aparición de la violencia.