La estación internacional de Canfranc (Huesca) ya es propiedad de la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón y servirá en el futuro para unir las dos estaciones de esquí del valle del Aragón con Formigal y como sede de las relaciones culturales entre la comunidad autónoma y Aquitania (Francia).

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, y el gerente de Patrimonio de Cataluña y Aragón de Adif, Juan Manuel de Las Heras, han rubricado hoy la escritura de compraventa del inmueble.

Fernández de Alarcón ha resaltado que la puesta en valor de este edificio histórico cuenta ya con dos proyectos como factores de desarrollo, uno de los cuales es la unión de las estaciones de esquí, cuya tramitación administrativa ya ha comenzado con la designación de la Corporación Pública Empresarial como promotora del Plan de Interés General de Aragón, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Desde el edificio de la estación de Canfranc partirá un teleférico que unirá Astún, Candanchú y Formigal.

El otro factor de desarrollo del edificio se basará en el convenio de cooperación transfronteriza firmado entre Aragón y Aquitania que amplia las áreas en las que ambos territorios pueden cooperar y que permite solicitar y obtener apoyo financiero de la Unión Europea para la realización de proyectos comunes.

Ello se materializará con la petición de recursos económicos para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc y convertirá a la estación en sede de las relaciones culturales entre ambas regiones, tal y como se ha acordado con la firma del acuerdo el pasado 15 de marzo en Burdeos.

Fernández de Alarcón ha añadido que se trabaja también en poner en uso el vestíbulo de la estación para que pueda ser visitable ya este verano.

En este sentido, ha agregado que se va a rehabilitar la entrada principal y que hay proyectos de iluminación exterior, toda vez que ha apuntado que el Gobierno aragonés está tratando con varias entidades para que le ceda material ferroviario "para el rincón recordatorio de la historia".

"Con todo ello creemos que en cuatro o cinco años conseguiremos que la iniciativa privada actúe en la Comarca de La Jacetania y ayude al desarrollo", ha recalcado.

Para ello el Ejecutivo prevé continuar este año con la recuperación del inmueble, en el que ya ha invertido más de ocho millones de euros para la consolidación de su estructura, y realizar los trabajos de mantenimiento y conservación imprescindibles que permitan organizar visitas y actividades públicas a partir de este verano.

El objetivo es recuperar el edificio como obra útil a la sociedad y sede de inversiones sostenibles económicamente con la finalidad de que la iniciativa privada actúe en el mismo en un plazo máximo de cinco años.

Entre los proyectos de uso futuros previstos para el edificio destacan un pequeño hotel, un centro cultural y otro histórico y el fomento del esquí, principal base de esta zona del Pirineo aragonés, ha señalado el consejero.

Tras la firma de hoy, la siguiente medida será la constitución de un grupo de trabajo que integre a representantes de todas las partes firmantes de la addenda al convenio de 2005 e impulsar la tramitación urbanística que resulte necesaria para las finalidades que se pretenden conseguir.