El compañero sentimental de la mujer cuyo cadáver fue hallado descuartizado en el congelador de la vivienda que compartían, en el número 30 de la calle Leopoldo Romeo de Zaragoza, ha sido informado ya por la Guardia Civil de su detención como presunto autor del homicidio.

Fuentes del Instituto Armado han confirmado a Efe la comunicación oficial de la detención al sospechoso, Vicente S.G., al que no se le pudo informar antes del arresto debido al estado de gravedad en el que se encontraba tras una tentativa fallida de suicido mediante una ingesta masiva de fármacos.

Tras perpetrar el presunto crimen, el detenido dejó Zaragoza a finales de mes y viajó a Cantabria, donde unos días después trató de quitarse la vida.

Al parecer, el sospechoso dejó una carta dirigida a los familiares de la víctima, Mercedes Pérez Ruz, de 42 años, en la que explicaba las razones que le habían llevado a cometer el crimen e informaba acerca de como hallar los restos de su expareja.

Estos datos fueron comunicados por la Guardia Civil de Cantabria a sus homólogos en Zaragoza, que se personaron a primeras horas de la madrugada del miércoles para registrar la vivienda que compartía la pareja.

En el interior de un arcón congelador, los agentes hallaron el cuerpo descuartizado de la mujer envuelto en bolsas pero no sus dos piernas, por lo que no se descarta la posibilidad de que una de estas extremidades correspondan a una pierna humana hallada hace unas semanas en el embalse de Pina, aguas abajo de Zaragoza.

Las partes del cuerpo de la mujer fueron trasladadas, en una operación que se prolongó por espacio de cinco horas, al Instituto de Medicina Legal de Zaragoza, donde se cruzarán los datos de ADN con los de la pierna hallada en Pina.

La fallecida regentaba un quiosco en un parque de la capital aragonesa, del que se había encargado el presunto homicida en los últimos días junto a una empleada contratada tiempo atrás.

Fuentes vecinales consultadas por Efe informaron que el sospechoso, de mediana edad, les había comunicado, en algún encuentro casual en la escalera del inmueble, que Mercedes había ingresado en un centro sanitario y que por el momento no iba a regresar.

Estas fuentes aseguraron desconocer la existencia de posibles diferencias entre la pareja que hubieran desembocado en discusiones o agresiones.

El detenido, que fue ingresado en un centro hospitalario de Torrelavega tras su intento de suicidio, será puesto a disposición del juez instructor de Zaragoza encargado del caso una vez sea dado de alta.

Las reacciones de condena por la muerte de la mujer se sucedieron durante la jornada de ayer, entre ellas de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván.

Hoy está prevista la celebración de una concentración para condenar los hechos ante las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.