El Ayuntamiento de Zaragoza ha planteado hoy una nueva propuesta para solucionar el conflicto laboral entre los trabajadores y la dirección de la empresa concesionaria del transporte público de la ciudad que prevé una congelación de los salarios.

Así lo ha afirmado hoy la consejera de Servicios Públicos del consistorio, Carmen Dueso, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión que ha mantenido con representantes del Comité de Empresa y la dirección de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), en el consistorio.

Dueso ha insistido en que la situación actual es "diferente" a la original, por lo que la propuesta debe ser "distinta", para intentar que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Con esta premisa, el Ayuntamiento ha planteado una nueva propuesta, en la que ya no propone una bajada del sueldo del 4,4%, sino una congelación salarial, además de la recolocación de los 125 despidos forzosos, de los 153 totales, en un periodo de dos años.

Por su parte el consistorio, se ha comprometido a ampliar en 550.000 kilómetros el servicio contratado a la empresa, lo que minimizaría los despidos en "25 o 30 empleados".

"Los que tienen que negociar son ellos, pero nosotros siempre hemos estado encima y seguiremos velando e impulsando el acuerdo", ha manifestado

Al mismo tiempo, han planteado también que se resuelva la negociación del convenio, para acabar "definitivamente con el conflicto", antes del día 23 de este mes, fecha prevista para el comienzo de la huelga.

"No tengo una bola mágica, lo que sí expreso es un deseo de que no haya una huelga y creo que es posible llegar a un acuerdo anterior", ha destacado.

Durante esta reunión, que ha comenzado a las 10 horas, ambas partes han expresado su voluntad de "alcanzar un acuerdo" y han fijado un calendario de negociaciones para esta semana, que comenzará mañana con una reunión a las 17 horas.

A este encuentro se ha referido el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, para valorar la voluntad de alcanzar un acuerdo por parte de la dirección de la compañía.

"Mañana hemos quedado con la empresa a las 17 horas. Veremos si viene con talante negociador o si lo de hoy se queda en papel mojado", ha precisado.

Ha calificado la reunión de "buenas palabras" y ha rehusado hablar de la propuesta del Ayuntamiento sobre una posible reducción o congelación salarial, ya que, por ahora, no ha sido presentada por escrito.

Sin embargo, en declaraciones a EFE, ha apuntado que están dispuestos a asumir una reducción del salario para este 2013 y una congelación salarial para el 2014.

A las puertas del Ayuntamiento, unos veinte trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza, así como parte de los 153 despedidos, se han concentrado durante el tiempo que se ha prolongado la reunión.

A pesar de que algunos de estos despedidos han mostrado su intención de asistir al encuentro, Anadón ha explicado que finalmente no han estado presentes, ya que "ya están representados por el comité".

"No ha sido necesario, somos el órgano representativo de toda la plantilla y no vamos a entrar en el juego que pretende la empresa, entre despedidos y no despedidos", ha concluido.