El médico de familia y profesor de Bioética en la Universidad de Zaragoza Rogelio Altiset fue elegido ayer presidente del Comité de Bioética de Aragón, que comenzó a funcionar tras refrendar también a los 18 miembros de reconocido prestigio que orientarán y asesorarán al Gobierno aragonés en la aplicación de los avances tecnológicos a la atención sanitaria.

Un comité que se reunirá cada dos meses, mientras que su comisión permanente lo hará en meses alternos, para "ayudar a tomar decisiones sensatas y con sentido común" a los profesionales sanitarios, señaló ayer Altisent.

Este organismo, que se constituyó el pasado 27 de junio, tiene como objetivo orientar al Ejecutivo autonómico y sus departamentos sobre la aplicación de los avances científicos y tecnológicos de las ciencias médicas, biológicas y de la salud con "respeto y respecto" a los valores y principios del ser humano. Así lo señaló el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, quien compareció ante la opinión pública con el nuevo presidente y al directora general de Calidad y Atención al Usuario, Lourdes Rubio.

El comité está aún imcompleto, ya que falta por elegir a un representante de los pacientes, que será designado por el Consejo de Salud de Aragón.

Para Altisent, existen tres grandes factores históricos que justifican el auge y la receptividad social a la bioética, entre ellos el gran desarrollo científico, ya que "en veinte años la medicina ha avanzado más que en veinte siglos" lo que produce "un cierto vértigo", agregó.

También se ha asumido la evolución experimentada por los derechos de los pacientes y se ha producido un desarrollo de nuevos modelos de asistencia sanitaria, que hace veinte años no se podían imaginar, explicó.

Estos factores han hecho a su juicio que la bioética como disciplina haya adquirido protagonismo y que la dimensión ética sea necesaria. En este sentido, Altisent expuso que en breve se podría abordar el establecimiento de criterios y medidas comunes para tratar a los Testigos de Jehová, una cuestión planteada desde varias localidades.