El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha explicado hoy que en la comunidad hay pendientes de ejecutar 110 millones de euros procedentes de los fondos europeos correspondientes a la programación de los años 2007 a 2013.

De ellos, 76 corresponden a Fondos Feder, de desarrollo rural, y otros 34 al Fondo Social, pero el ejecutivo está buscando fórmulas para ejecutarlos al cien por cien antes de fin de año, o contando con la pequeña prórroga que se va a conceder.

Así lo ha explicado el consejero en el transcurso de una interpelación formulada en el pleno de las Cortes por el diputado socialista Carlos Tomás, quien se ha interesado por estos programas cofinanciados y quien ha insistido en que Europa tiene que ayudar a España y a Aragón "a salir del pozo", pero la comunidad tiene que contribuir "demostrando que puede hacer un uso eficiente y eficaz de estos fondos".

Roberto Bermúdez de Castro, quien ha recordado que la competencia directa de la gestión de estos fondos corresponde al Departamento de Hacienda, ha insistido en que la intención del gobierno es ejecutar estos fondos, bien negociados por el gobierno anterior, ha dicho, al cien por cien.

Y aún más importante, ha agregado, es preparar la programación para los años 2014 al 2020.

En ese sentido trabaja ya el Gobierno de Aragón con el central, para lograr que se aprueban el mayor número posible de programas, en el caso de los Feder relacionados con la innovación, la economía del conocimiento, el medio ambiente, el acceso a servicios y telecomunicaciones y el desarrollo local, y en el de los FES, para emprendedores, igualdad o promover la cooperación.

Ha añadido que una gran partida de los fondos europeos se destinará durante la próxima programación a paliar el drama del desempleo juvenil, y que Europa prevé invertir en estas partidas 450.000 millones de euros, y espera que la parte que llegue a Aragón sea importante.

No obstante, ha reconocido que la apertura de Europa a nuevos países ha provocado que las necesidades se hayan desplazado a otros lugares, y eso ha sido "malo" para algunas regiones aragonesas, pero en cualquier caso ha comprometido "partidas importantes" para empleabilidad y jóvenes desempleados.

Carlos Tomás ha reclamado por su parte un "diagnóstico correcto" de la situación de los programas cofinanciados que han sufrido, ha dicho, "la política de recortes de todo lo que se mueve" que practica el PP.