El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad de San Jorge, Antonio Laclériga, se sentará en el banquillo de los acusados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Zaragoza para hacer frente a un cargo de falsa y maliciosa pericia en causa judicial por el que F. B. S. A., exjugador de la cantera del Real Zaragoza que se retiró en el filial en la campaña 1999-2000, pide para él dos años de prisión y 72.000 euros de multa.

La defensa del acusado, profesor de Ética y Deontología en la facultad que dirige, niega los hechos y pide la absolución.

El juicio está señalado para el próximo 18 de febrero después de que la propia Audiencia revocara el sobreseimiento que dictó el magistrado del Juzgado de Instrucción número 9 de Zaragoza y ordenara reabrir el caso al apreciar la existencia de indicios de delito.

El denunciante sufrió en junio del 98, mientras entrenaba con el Real Zaragoza B, la rotura del ligamento cruzado anterior de una de sus rodillas, por lo que le fue practicada una artroscopia y, poco después, una extracción de líquido sinovial.

Tres meses después de ser operado, otro médico le detectó la existencia de una infección que terminó dañando tanto el ligamento como el cartílago del futbolista. Tuvo que dejar el fútbol profesional tras pasar otras cinco veces por el quirófano para someterse a otras tantas artroscopias.

Según la acusación, Laclériga cometió el presunto delito de falsa pericia al intervenir en el juicio de la demanda que el jugador interpuso contra el primer médico que le atendió, en el que habría omitido valorar una parte de su historial médico que incluía la segunda intervención.

La vista incluirá el testimonio de destacados médicos especialistas en medicina deportiva.