Los efectos de los recortes en educación siguen coleando entre las aulas de los colegios públicos. Tanto que algunos han optado por enviar circulares solicitando simbólicas cuantías económicas --siempre de forma voluntaria-- para cubrir gastos de material y mantenimiento de las instalaciones. Una cantidad que depende del curso, 5 euros para Infantil y 10 para Primaria.

No es una novedad que los alumnos paguen fotocopias o sufraguen parte del material. Pero sí que los colegios comiencen a solicitar dinero para hacer frente a "reparaciones y consumibles de aulas de informática, inversiones para arreglar y mejorar la megafonía, las aulas, etc". El departamento de Educación desconoce que estén circulando este tipo de cartas. Indicaron que la DGA destina una dotación concreta a cada centro para asumir los gastos de material y mantenimiento.

No es suficiente. O eso es lo que se interpreta de las solicitudes y del método para abonar la cantidad. Según la circular, cada curso tiene un día determinado para hacer el ingreso en secretaría y ponen facilidades para que los padres acudan bien de mañana o de tarde. En el texto entregado se detalla que "esta colaboración económica no cubre el total de los gastos" y que este "complemento" permitirá mejorar los recursos.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Alumnos (Fapar) criticaron esta situación y achacaron que la causa es el "recorte del 15%" del persupuesto "El departamento de Educación tiene la obligación de financiar lo suficiente como para que los colegios no tengan que pedir a las familias", recriminaron tras manifestar su rechazo absoluto a todo tipo de peticiones económicas para cubrir costes que no son competencia de los padres.

"No entramos en si antes también se aportaba, lo que ocurre es que se generan guerras cruzadas entre las familias", consideró, dado que "no todas aportarán de forma voluntaria el dinero por sus razones". Para Fapar lo menos importante es la cantidad sino "el hecho" de que los centros escolares no tengan el dinero necesario.

La noticia ha llegado al Ejecutivo y ya hay grupos, como IU, que solicitarán a la consejera de Educación, Dolores Serrat, que explique el motivo que lleva a los centros escolares a pedir formalmente apoyo económico.