El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que se celebrará hoy aprobará el inicio del procedimiento para plantear el recurso de inconstitucionalidad a la reforma local. La capital aragonesa liderará esta iniciativa, al ser la ciudad de mayor tamaño, pero a ella se sumarán otras muchas hasta completar previsiblemente los requisitos en materia de número y población para acceder al Tribunal Constitucional. De hecho, ayer mismo el alcalde de Soria, Carlos Martínez, indicó que su ciudad también se sumará al recurso.

"Esta reforma no resuelve ninguno de los problemas que tenemos los municipios, sino que los agrava. Supone un ataque brutal a la autonomía municipal y se carga de un plumazo el último refugio donde acuden los desfavorecidos. Es un ataque a la propia democracia", indicó ayer Martínez. "Estamos obligados, todos los que defendemos el municipalismo, a presentar este recurso", aseguró.

El alcalde de Soria --también socialista-- dio de este modo ayer un espaldarazo a su homólogo zaragozano, Juan Alberto Belloch, que hoy llevará al pleno de la ciudad la presentación del recurso como una propuesta de Alcaldía que será respaldada por CHA e IU, que también han promovido este proceso en sus ayuntamientos, tanto en Aragón como en todo el territorio nacional en el caso de esta última formación. Este será uno de los puntos fuertes de una sesión que se prevé con una fuerte carga política.

ALIANZA

En principio se adherirán al recurso de inconstitucionalidad los consistorios, en el conjunto del territorio nacional, en los que gobiernen o tengan mayoría el PSOE-PSC, CiU, IU-ICV, ERC, CC, Chunta, Compromís, Nueva Canarias y UPD.

Gracias a esta alianza, se puede cumplir con los criterios que permiten que los ayuntamientos presenten iniciativas en este sentido: que sean un séptimo de los municipios españoles (unos 1.160) y representen como mínimo a un sexto de la población (unos 7,6 millones). En realidad, el primer requisito era de fácil cumplimiento pero ha sido gracias a CiU que se ha alcanzado la cuota de habitantes que exige la ley orgánica del Tribunal Constitucional. En Aragón, más de 300 municipios prevén sumarse a la iniciativa.

El inicio del inminente recurso de inconstitucionalidad, a propuesta de Belloch, marcará el inicio de un pleno que estará muy marcado por las consecuencias que tiene la reforma local en la autonomía municipal. Y es que, en otro punto del orden del día, también se incluye la aprobación de los informes que sustentan la petición del ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de aplazar la decisión de dejar sin dedicación exclusiva a nueve de los 31 concejales. Se espera que se apruebe por unanimidad un documento que reconoce que la deuda financiera del consistorio como los plazos para pagar a los proveedores están dentro del margen que fija la ley.