El Centro de Innovación y Formación de Teruel lleva desde hoy el nombre del diplomático aragonés Ángel Sanz Briz, quien ayudó a miles de judíos a huir de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial desde su puesto en la embajada española en Budapest.

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y la familia de Ángel Sanz Briz han visitado hoy este centro de Teruel, desde el que se coordina la formación del profesorado de toda la provincia.

El diplomático aragonés, desde su puesto en la embajada española en Budapest, ayudó a más de 5.000 judíos a huir de Hungría durante la Segunda Guerra Mundial, salvándolos así de los campos de exterminio nazis, ha recordado el Ejecutivo autonómico.

Por ello, el departamento de Educación ha querido poner su nombre a un centro educativo como "homenaje y reconocimiento" a los valores humanos que representa y que es fundamental que conozcan los escolares aragoneses.

Así lo ha señalado Serrat quien, junto a Juan Carlos Sanz, hijo de Ángel Sanz Briz, ha descubierto una placa en memoria del diplomático aragonés.

Además han visionado un fragmento del documental "El Ángel de Budapest", que es como se conoce a este embajador español.

Durante el acto han estado acompañados por el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas, la directora del Servicio Provincial de Educación, Begoña Lahoz y la directora del CIFE, María Cruz Arcos.

Posteriormente han visitado la exposición "Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el holocausto" organizada por el Centro Sefarad-Israel.

La muestra, que podrá verse hasta el 31 de marzo en el CIFE de Teruel, da a conocer a través de paneles explicativos la labor humanitaria llevada a cabo por algunos diplomáticos españoles, que durante la II Guerra Mundial ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo.

Además para acercar la figura de Sanz Briz a los turolenses, Educación ha organizado varias proyecciones del documental "El Ángel de Budapest" que tendrán lugar hoy lunes por la tarde y mañana martes en el CIFE, mientras que el miércoles y el jueves se trasladarán a la Unidad de Formación de Alcañiz.

El Centro de Innovación y Formación Educativa (CIFE) Ángel Sanz Briz es el encargado de dinamizar y coordinar la formación del profesorado de los 108 centros educativos de Teruel.

Lo hace desde su sede en Teruel ciudad y a través de las siete unidades de formación repartidas a lo largo de la provincia (Utrillas, Alcorisa, Andorra, Albarracín, Calamocha, Mora de Rubielos y Valderrobres).