Hasta 130 trenes con parada en Aragón sufrieron retrasos superiores a 15 minutos durante el periodo del 27 de noviembre al 27 de marzo. Esto supone una media de un servicio ferroviario al día, según consta en una respuesta del Gobierno al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste.

El diputado nacionalista consideró que "estos datos demuestran que es necesario mejorar las condiciones del actual convenio para ofrecer un mejor servicio público de calidad, que atraiga usuarios de verdad, por lo que es necesario aumentar la apuesta por el ferrocarril convencional en Aragón como elemento vertebrador del territorio, como un medio de transporte ecológico y sostenible que es".

Los datos facilitados por el Gobierno indican que la mayoría de estos retrasos se debe a averías del material empleado, y todos estos servicios son trenes de Media Distancia y Regional. La línea más afectada es la de Barcelona Estación de Francia-Zaragoza Delicias, con 32 servicios afectados, 14 por gestión del servicio, 18 por avería del material. Le sigue la de Valencia Nord-Huesca, con 24 servicios. 13 de ellos se debieron, según la respuesta del Gobierno, por gestión del servicio y 11 por avería del material. Otra de las líneas con más incidencias fue la que une Miranda de Ebro con Logroño y Zaragoza, con 24 servicios afectados, 16 por gestión del servicio, 8 por avería del material

MEDIAS DISTANCIAS Todos los trenes con retraso de la línea Zaragoza-Delicias a Huesca-Jaca, 10 en concreto, se debieron a avería del material, al igual que en el caso de los trenes de Zaragoza a Canfranc. En este caso hubo ocho trenes con retraso. Los trenes de Media Distancia que van de la capital aragonesa a Lleida-Pirineus sufrieron 6 retrasos, todos ellos por averías, al igual que uno que llegó más de 15 minutos tarde entre Castejón de Ebro y Zaragoza.

A su vez, entre la capital aragonesa y Arcos de Jalón hubo 10 trenes con retraso, 3 por la gestión del servicio y otros 7 por averías. Entre Valencia y Teruel hubo un retraso por avería y entre Teruel y Zaragoza hubo 9, 1 por gestión del servicio y 8 por avería del material. La línea que enlaza Pamplona con Castejón de Ebro y Zaragoza también tuvo cinco retrasos, uno por gestión del servicio y cuatro por avería.

MÁS INICIATIVAS El diputado Chesús Yuste anunció ayer mismo que volverá a presentar nuevas iniciativas para conocer cuáles van a ser las medidas que se van a tomar para evitar esta reiteración en los problemas del ferrocarril convencional en Aragón. No es la primera vez que pregunta por este problema y siempre hay más de un servicio diario que llega tarde.