El Justicia de Aragón ha recibido este año, con motivo del inicio del curso escolar, el doble de quejas de padres que no han obtenido plaza en el colegio deseado para sus hijos que en 2013, mientras que han disminuido de 22 a 7 las remitidas en relación a las becas de comedor y material escolar.

Según ha informado hoy la institución en un comunicado, de las 7 quejas recibidas sobre las becas, 3 se refieren al curso 2014-2015, mientras que sobre el proceso de escolarización, ha pedido a la administración que flexibilice la ratio de alumnos por aula en aquellos casos en los que el número de niños excluidos lo permiten, y que valore la creación de una vía nueva o algún aula provisional en centros con una elevada demanda.

En concreto, se refiere a colegios como el Sainz de Varanda de Zaragoza, sobre el que el Gobierno aragonés respondió a la sugerencia aceptando la apertura de una tercera vía que ha dado solución al problema, así como a los situados en las zonas de Montecanal y Valdespartera también de la capital aragonesa, y el Pedro J. Rubio de Huesca.

El Justicia reconoce que la solución para los escolares de Montecanal y Valdespartera será "menos inmediata" dado que el Ejecutivo autonómico pospone la ampliación de plazas a la construcción de un nuevo colegio público de tres vías.

Sobre la situación de las familias que no han obtenido plaza para sus hijos en el colegio Pedro J. Rubio de Huesca y la posibilidad de abrir una tercera vía, la administración informó al Justicia que la solución definitiva se tomará durante las primeras semanas de septiembre.

Con respecto a la queja de padres de cinco niños de Jaca (Huesca), que reclaman plaza en la escuela pública, se está a la espera de respuesta por parte del Gobierno aragonés, por lo que el Justicia pide "flexibilidad" ante el inminente comienzo del curso.

En relación con las becas de comedor, se encuentra en tramitación la queja de una familia disconforme con la exigencia de tener que presentar la Renta de 2012, ya que su situación actual es más precaria, y el Justicia ha considerado "excesivo" el tiempo que transcurre desde la fecha de la renta solicitada y el momento actual por los cambios producidos actualmente en el mercado laboral.

Por ello, ha pedido a la administración que actúe con flexibilidad y que, atendiendo a circunstancias objetivas y suficientemente justificadas, revise estos casos.

El Justicia se ha pronunciado también sobre el límite de renta máximo para poder optar a las ayudas de comedor y material escolar, que considera "bajo" y sólo justificable si de esa manera se atiende a un mayor número de familias muy necesitadas.

Con el fin de afrontar la limitada disposición presupuestaria del departamento de Educación, ha apelado a la colaboración de otros departamentos con competencias de tipo social y de otros organismos como ayuntamientos y comarcas.

En próximos días, El Justicia se pronunciará sobre la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años, "insuficiente" para atender la demanda, sobre todo, en las capitales de provincia y poblaciones importantes.

Como en anteriores ocasiones, sugerirá a las administraciones que bien incrementen el número de plazas en las guarderías o que concedan ayudas para las familias que tienen que matricular a sus hijos en centros privados, como ya hace el Ayuntamiento de Huesca.