La redacción del plan de emergencia del embalse de Mezalocha fue adjudicada el pasado mes de diciembre a la empresa Aquagest, el pasado mes de diciembre, por un importe de 42.604 euros y un plazo de ejecución que concluye este mes. El pantano es de titularidad privada, del sindicato de riegos de la zona, pero la adjudicación corrió a cargo de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

La asociación Huerva Vivo mostró su "gran alegría" por la próxima finalización de la redacción del proyecto, una antigua reclamación del colectivo, como en su día fuera la del embalse de las Torcas, ya cumplida.

Según explicó María Ángeles Mercader, de la asociación, este embalse que regula el Huerva --con una capacidad teórica de cuatro hectómetros cúbicos, aunque los sedimentos la hayan mermado-- está más cerca de contar con un sistema de avisos informatizado que de ciertas garantías a los pueblos de la zona (Cadrete, Botorrita o Tosos, entre otros) de producirse una rotura en la presa o cualquier otra contingencia.

Aún así, advirtió, desde la asociación seguirán reclamando "un plan de emergencias y evacuación" de los municipios de la zona para estos imprevistos. A su juicio, las últimas riadas de hace dos semanas, aunque no llegaron a causar grandes desperfectos en la zona, demostraron que los municipios tuvieron que hacer "lo que pudieron", sin que hubiese una herramienta eficaz de coordinación que evitase riesgos.

Los embalses, según marca el reglamento técnico de 1996, hn de contar con este tipo de planes de emergencias, que suelen contar con dispositivos electrónicos que anticipen los incidentes en el embalse para dar cierto margen de actuación a los municipios de aguas abajo.