El Partido Aragonés presentará a las elecciones autonómicas de mayo la candidatura más renovada de las últimas legislaturas, con un buen número de personas sin experiencia parlamentaria y alejados de la primera plana de la actualidad política. De hecho, tan solo repetirán como aspirantes el candidato por la provincia de Zaragoza y a la Presidencia de Aragón, Arturo Aliaga, y la número dos por la provincia de Teruel, María Herrero. Ambos son actuales diputados de un partido que ayer divulgó los cinco primeros puestos de sus candidaturas por las tres provincias. Por la de Huesca, la aspirante es la diputada de la DPH y concejala de Sallent de Gállego, Lucía Guillén y por la de Teruel será Berta Zapater, portavoz de los aragonesistas en el Ayuntamiento de Alcañiz.

"Es el mejor equipo, unos candidatos con enorme talento, honestidad, ganas de trabajar, preparación y vocación de servicio público", indicó Aliaga, rodeado de todos ellos. Tras él y por Zaragoza optan la exconcejala de la capital aragonesa y actual directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, la edila de Cuarte de Huerva y exdirectora general de Juventud, Ana Sanz, el alcalde de Daroca, Míchel García, y la arquéologa Gloria Pérez.

Por Huesca, además de Guillén, optan el edil de Monzón Jesús Guerrero, el presidente de la Comarca Hoya de Huesca y alcalde de La Sotonera, Pedro Bergua, María Biarge y el también candidato del PAR a la Alcaldía de Graus, Joaquín Marro.

SORPRESAS EN TERUEL

Ha sido en la provincia de Teruel donde se han producido más cambios y sorpresas de última hora. Sorpresas que ayer se encargaron de desmentir las fuentes oficiales del PAR pero que evidencian que el peso y la tutela del todavía presidente del partido, José Ángel Biel, sobre Aliaga han sido evidentes. De este modo, tras Berta Zapater está la diputada en las Cortes María Herrero --tras la intercesión de Biel, ya que no estaba prevista su inclusión en las listas-- y el abogado y exjefe de gabinete de Servicios Sociales durante la etapa de Miguel Ferrer, Miguel Ángel Gorbe, la presidenta de SOS Rural y activista en el Jiloca, Olga Sánchez y el empresario de Andorra, vinculado al sector de la hostelería y el cátering (lleva el de Motorland), Juan Ciércoles.

SITUACIÓN INTERNA

Precisamente, Aliaga fue preguntado varias veces por los medios por posibles imposiciones de Biel, que además preside el comité de listas que aprobó las candidaturas, y las negó con rotundidad y vehemencia. "Ni en Aragón, ni en Madrid, ni en Londres, conseguirán quebrar mis relaciones con Biel. Es mi amigo, él me puso como consejero cuando no era ni militante y no hay ninguna imposición, hemos hablado con la gente y con el territorio para elaborar el mejor equipo, que tiene aragonesismo en las venas y está muy preparado". Insistió en que no hay ningún problema con Biel: "Tiene mi máximo respeto en todo lo que hace y si no está aquí (en la presentación de la candidatura) no está, pero igual es que quiere ayudarme no estando aquí".

En sus primeras palabras como candidatas, Guillén, que tiene 30 años, celebró "el reconocimiento al Rolde Choben" con su inclusión en las listas y habló de anteponer "lo aragonés" para defender e impulsar la comunidad. Berta Zapater, por su parte, aseguró sentirse "orgullosa de este equipo" e indicó que "gracias al PAR" Teruel seguirá importando y se defenderán sus intereses.