El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, prometió una vez más que, con las propuestas económicas de la formación, se pueden crear 60.000 nuevos empleos hasta 2020 en la comunidad, dejando la tasa de paro por debajo del 10%.

El líder aragonesista presentó ayer las iniciativas de Desarrollo económico y empleo que el PAR propone a los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. Solo el desarrollo del plan energético de Aragón hasta el 2020, dijo, puede requerir 20.000 trabajadores en la fase de construcción.

Para ello, el PAR propone un modelo productivo "más eficiente y competitivo mediante la diversificación de la actividad de las empresas, su internacionalización y diferenciación tecnológica". Aliaga apostó por la reforma de las relaciones laborales hacia "un marco colaborativo" que persiga "empleo de calidad y empresas de calidad" y que garantizan "mayor productividad y competitividad".

En su opinión, se trata de una propuesta "realista, asequible", tras la experiencia de Gobierno que ha permitido estos años una importante dinamización del sector industrial y la puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial como han sido Walqa, Dinópolis, Motorland o Zucasa, proyectos todos ellos impulsados por el Partido Aragonés, ha dicho el candidato.

Aliaga llamó la atención sobre la falta de soluciones globales de Estado, por la incapacidad de los dos grandes partidos nacionales de alcanzar acuerdos en cuestiones básicas para la empleabilidad, creación y calidad del empleo, como la educación o el modelo productivo, condicionantes de partida de nuestra economía.

"Por eso más que nunca, debemos ejercer nuestras competencias transferidas en educación, industria, internacionalización y emprendimiento y exigir el traspaso de las pendientes como inspección de trabajo, las bonificaciones empresariales en las políticas activas de empleo, o la gestión del Fondo de Garantía Salarial", dijo. El candidato subrayó que es necesario adecuar la formación a la empleabilidad, con acciones en políticas activas de empleo dirigidas a mujeres, parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45.