El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha dicho hoy, sobre la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Consejo de Ministros contra la ley de Aguas de Aragón, que lo sorprendente es que el propio gobierno central recurra acuerdos que él mismo firmó en la Comisión Bilateral de Cooperación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha recalcado que el ejecutivo presentará un recurso a esta decisión del Tribunal Constitucional, que ha suspendido de forma cautelar los dos artículos que son objeto de recurso de inconstitucionalidad, el que hace referencia a la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para Aragón y el relativo al otorgamiento de concesiones y autorizaciones.

El gobierno autonómico hará las "alegaciones oportunas" en defensa de los intereses de Aragón, ha dicho Guillén, quien ha recalcado que los acuerdos sobre la reserva hídrica se tomaron en una de las reuniones de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, por representantes de ambos ejecutivos, uno de los cuales es el que los ha recurrido.

Por eso, ha dicho que ve "con escepticismo" como esos acuerdos quedan ahora en "papel mojado", y aunque ha mostrado su respeto a que la interpretación del Estatuto de Autonomía la haga el Tribunal Constitucional, porque es el órgano a quien corresponde hacerla, también ha considerado "sorprendente" esta situación.

"Lo que se presentó como un gran logro, que es el acuerdo sobre la reserva hídrica, se recurre ahora por una de las partes", ha concluido.