El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido hoy al líder de Podemos, Pablo Echenique, de que el Ayuntamiento de Zaragoza y el ejecutivo autonómico son dos instituciones "autónomas" con sus propias pautas de funcionamiento y que por eso se gestionan también de forma "absolutamente autónoma".

Son dos instituciones autónomas "y así va a seguir siendo", ha dicho Lambán en declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión que hoy ha mantenido con el presidente valenciano, Ximo Puig.

Lambán ha recordado que en las elecciones del 24 de mayo los aragoneses mandataron a las fuerzas de izquierda a que conformaran gobiernos de izquierda allí donde sumaran para ello, algo que fue posible en el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

El objetivo, ha agregado, era poder recuperar los servicios públicos y superar la pobreza, y hacerlo con una política fiscal nueva que "de forma realmente progresiva" no castigue a las rentas bajas o medias, ni a los autónomos ni a las pymes.

A partir de ahí, el presidente de Aragón se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el en momento en el que los actores políticos se lo propongan "seriamente" podrán llegar a acuerdos para "desatascar" ambas cuestiones.

A los ciudadanos "no les interesan las zarandajas internas", sino que haya presupuestos y solución para las políticas sociales, la universidad o la sanidad.

Lambán ha concluido que se trata de anteponer los intereses ciudadanos a los propios o de partido. "Si hacemos ese ejercicio de responsabilidad, Aragón tendrá pronto presupuestos y Zaragoza, ordenanzas", ha zanjado.