El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha considerado hoy a José Antonio Labordeta como "uno de los valores más solventes" para irrumpir en el nuevo juego que se abre en España y que permita a esta Comunidad poder participar en la "gobernanza" del país.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del I Congreso José Antonio Labordeta de Política, Comunicación y Periodismo con el objetivo de mantener vivo el espíritu y valores que defendía el cantautor, periodista y político aragonés.

Lambán ha recordado como la irrupción de Labordeta en el panorama musical en los años 70 "llenó de autoestima el corazón de quienes llegábamos a la universidad", que "fascinados" por la nueva canción catalana o francesa echaban de menos contar también con una figura aragonesa.

Convencido de que Labordeta, quien ejerció como diputado en el Congreso bajo las siglas de CHA, "era socialdemócrata", ha destacado como esta personalidad contribuyó "a instalarnos en un Aragón moderno, de nuevo cuño".

Para Lambán, en un momento en el que España está asistiendo "a un proceso de refundación", Aragón "debe repensarse también y replantearse cómo quiere estar en España y participar de la gobernanza".

El objetivo es que "nos vean como un pueblo satisfecho, convencido de sus potencialidades modernas" y por eso considera a Labordeta como uno de los "valores más solventes" para lograrlo.

Antes que Lambán ha intervenido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha reconocido que aunque la mayoría de las personas conocen la biografía de Labordeta el congreso es "necesario para que su espíritu siga vivo", al tiempo que ha asegurado que "solo una persona como él y lo que representa es capaz de ponernos de acuerdo en lo que representa".

Su viuda, Juana de Grandes, ha repasado algunas de sus actividades como periodista, político o comunicador de televisión, labor en la que dejó plasmada su "facilidad de comunicación y cercanía".

En opinión del secretario general de la Universidad de Zaragoza, Francisco Herrero, "este cantautor de soledades y tristezas dejó su impronta en el periodismo y la política y se echó al país en la mochila".

El congreso ha continuado con las ponencias del historiador y profesor, Carmelo Romero, titulada "José Antonio Labordeta o la poliédrica consecuencia" en la que aborda su evolución ideológica y la del filólogo y profesor José Domingo Dueñas sobre "Labordeta en la prensa española".

Por la tarde, con el título "Los amigos de Labordeta en la política", se celebrará una mesa redonda en la que participarán Joan Saura, senador de Iniciativa per Catalunya (ICV) y exconseller de Interior de la Generalitat de Cataluña; Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE y exministro del Interior; Luis de Grandes, portavoz del PP en el Congreso (1996-2004); y Azucena Lozano, primera presidenta de CHA.