El líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, ha acusado hoy al presidente de la comunidad, Javier Lambán, de utilizar "viejos mecanismos y criterios", relacionados con el partidismo, en la contratación pública, mientras que el jefe del ejecutivo ha negado que haya "nepotismo ni sectarismo" en este asunto.

Echenique ha preguntado hoy al presidente sobre los criterios para el nombramiento de altos cargos en su gobierno que, ha dicho, han cambiado "poco", porque el PSOE sigue haciendo "las mismas viejas cosas" en cuanto a la gestión de los recursos humanos.

A su juicio, salvo "honrosas excepciones", se siguen utilizando las contrataciones como "agencias de colocación al servicio del partido".

Y aunque ha asegurado que no cuestiona a las personas, sino los "métodos", Echenique ha recordado que siete de sus secretarios generales técnicos ya ocupaban alto cargos en el gobierno de Marcelino Iglesias (que estuvo al frente del ejecutivo aragonés tres legislaturas, de 1999 a 2011).

Por eso, ha apuntado que es difícil "hacer un cesto distinto con los mismos mimbres".

Lambán, por su parte, ha insistido en que los criterios que se utilizan se ajustan "estrictamente" a la legalidad y ha añadido que en su elenco de directores generales y secretarios generales técnicos hay un amplio porcentaje de empleados públicos, puesto que de 48 hay 37 de éstos.

Además, ha asegurado que se ha cumplido el compromiso de reducir el número de altos cargos y personal eventual, al pasar de 129 a 107, con un ahorro estimado de un millón de euros.

Ha recordado que se han eliminado las dietas del presidente del gobierno y los consejeros y también por la asistencia a los consejos de administración, al tiempo que se han bajado los sueldos de los directivos de empresas públicas, con la excepción de aquellos perfiles profesionales que requieran que éste sea más alto.

Lambán ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley de la Función Pública.