El presidente de la DGA y secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, consideró ayer que estaría "mal visto" por la ciudadanía que en su partido se dedicaran a "dirimir cuestiones internas" cuando se está juzgando algo tan importante como la composición del Gobierno central.

Lambán reiteró así su apoyo a la decisión del líder del partido, Pedro Sánchez, de posponer la celebración del Congreso Federal hasta que quede resuelto el Gobierno de España, que en este momento "sigue siendo una incógnita sin despejar", según declaró durante una visita a Boquiñeni para conocer los daños que ha causado el Ebro en su última crecida. Para el presidente aragonés sería "suicida y absolutamente estúpido por parte del PSOE empezar un proceso orgánico en vísperas de unas elecciones si al final no hay gobierno". En todo caso, todavía queda pendiente la rectificación del Comité Federal del próximo sábado.

A falta de conocer el resultado de los encuentros bilaterales entre los líderes nacionales que se producirán esta semana, Lambán mantiene su apuesta por que el PSOE mantenga vigente el "gran acuerdo político con Ciudadanos" al que espera que se sume Podemos. Respecto a la posibilidad de que el nombramiento de Pablo Echenique (líder de la formación morada en Aragón) como secretario de Organización de Podemos facilite el acuerdo, no quiso adelantar acontecimientos. "Cada partido tiene su propia dinámica", matizó, al tiempo que reconocía las complicaciones internas de los socialistas. "Cada cual tiene bastante con sus problemas como para meterse en la casa de los demás", aseguró.

Para Lambán, Echenique es "en parte" responsable de que él sea presidente de la comunidad y explicó que ya le deseó suerte en su nueva tarea en el seno de Podemos.