Miguel Ángel Velilla (PP) dimitió ayer como alcalde del barrio rural de Juslibol tres horas después de que se hiciera público que poseía una empresa en Panamá desde el 2009 que no había declarado cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza en la pasada legislatura ni en esta, al ser candidato a alcalde de barrio. Velilla reconoció, a través de un comunicado del partido, haber cometido "un error" por no haber incluido en su declaración de bienes su participación en una sociedad empresarial "al pensar que no era necesario porque no tenía ningún tipo de actividad económica".

Tal y como adelantó la Cadena Ser, Velilla fundó una empresa en enero del 2009 junto a quien había sido el comisario del pabellón de Panamá en la Expo de Zaragoza, Dimas Zarzavilla. El objeto de la sociedad era la venta e instalación de todo tipo de sistemas y equipos eléctricos, entre otros. Pero según el exconcejal popular, dicha empresa no tiene "ningún tipo de actividad, ni siquiera cuenta en ningún banco". Aún así, asumiendo lo que calificó como un "error", quiso apartarse "con el deseo de no perjudicar" a su partido por un fallo personal y dimitió de todos sus cargos políticos. Otras fuentes del partido aseguran que desde la organización se le forzó a renunciar. A poco más de un mes de la próxima cita electoral, y con la defensa de la transparencia en todos los partidos, no había muchas otras opciones. Hoy, Velilla trasladará su decisión al alcalde, Pedro Santisteve.

Velilla es un histórico del PP en Zaragoza. Fue alcalde de Juslibol desde 1995 hasta el 2013 y ha sido un importante movilizador del voto conservador en todos los barrios rurales. En la pasada legislatura 2011-2015, de la mano del diputado Eloy Suárez, fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha estado cercano a la portavoz de Participación, Patricia Cavero. El pasado mes de enero volvió a la primera fila política, tras ocho meses de espera, para postularse como alcalde de barrio.

El hasta ahora alcalde de Juslibol afirmó que tenía la empresa simplemente "por si se hacía algo", pero que nunca la había llegado a utilizar. Fuentes del partido indicaron que "no se ha planteado" que tenga que dejar la militancia porque "no es ilegal tener una empresa allí", aunque insistieron en la versión oficial: "es un error no haberlo declarado". El portavoz del grupo municipal popular, Jorge Azcón, manifestó que "se ha tomado la única decisión posible" y destacó que "Miguel ha reconocido su error".

Queda en el aire la respuesta a por qué tenía una empresa en Panamá "sin ninguna actividad". Y los vecinos de Juslibol tendrán que esperar un mes para volver a acudir a las urnas y poder elegir a su nuevo representante. Desde 1995, el PP siempre ha gobernado en este barrio rural.